Greenpeace sobrevuela en paramotor la central nuclear de Almaraz para evidenciar la falta de seguridad y pedir al Gobierno que cierre las centrales nucleares

Varios activistas de Greenpeace han bloqueado la entrada principal de la central nuclear de Almaraz a las 8:00 horas de esta mañana para denunciar “el mal funcionamiento del parque nuclear español” y exigir al Gobierno socialista que ponga en marcha su plan de abandono de la energía nuclear.

Para poner en evidencia la falta de seguridad y control en las nucleares españolas, un activista ha sobrevolado la central nuclear. Además, otro grupo de voluntarios ha accedido a las inmediaciones de la central en lanchas neumáticas. Más activistas se han encadenado a la puerta principal de acceso a la central y han desplegado una pancarta en contra de la energía nuclear y a favor de las renovables.

Greenpeace sostiene que el plan del Gobierno de cerrar las centrales nucleares debe comenzar con el “cierre inmediato y definitivo de la central de Garoña, debido a sus graves problemas de seguridad, y debe ser seguido en breve por el de las centrales nucleares de Almaraz, en Cáceres, y de Ascó, en Tarragona.

La organización ecologista insta al Gobierno a poner en marcha un plan de cierre progresivo pero urgente de las centrales nucleares, con el propósito de avanzar hacia un modelo energético más sostenible basado en energías renovables y limpias, tal y como recogía el programa del PSOE a las últimas Elecciones Generales.

Para apoyar sus demandas, Greenpeace ha recordado el informe técnico realizado por el Instituto de Investigaciones Tecnológicas de la Universidad Pontificia de Comillas, y mantiene que el potencial de generación de energía con fuentes renovables es capaz de satisfacer nuestra demanda de electricidad y de energía primaria. Además, afirma Greenpeace, basándose en ese informe, “un mix de energía 100% renovable es económica y técnicamente viable, con unos costes tendenciales inferiores a los de la energía nuclear y los combustibles fósiles”.

Por otro lado, Greenpeace pone el ejemplo de Alemania y Suecia como ejemplo de que si hay voluntad política, se puede abandonar la energía nuclear y al mismo tiempo reducir las emisiones de CO2.

Carlos Bravo, responsable de la campaña anti energía nuclear de Greenpeace, se ha expresado así respecto a la acción de Almaraz: “hoy estamos realizando una protesta pacífica en la central nuclear de Almaraz para llamar la atención sobre el pésimo estado de seguridad del parque nuclear español y sobre el inmenso potencial sin aprovechar en España de la eficiencia energética y las energías renovables».

Greenpeace se refiere, por otra parte, a los diferentes sondeos de opinión, como los Eurobarómetros de la Comisión Europea o los del CIS, que ponen de manifiesto que la opinión mayoritaria de los ciudadanos españoles “es favorable a abandonar la energía nuclear y avanzar hacia un modelo energético sostenible basado en las energías renovables y la eficiencia energética”.

Foro Nuclear: “una imprudencia para crear alarma social con informaciones inciertas y carentes de objetividad”

La acción de Greenpeace ha tenido respuesta por parte de los organismos y entidades responsables de la energía nuclear en España. En una nota de prensa, el Foro Nuclear afirma que la acción de Greenpeace en Almaraz es una “imprudencia llevada a cabo con el objetivo de crear alarma social y llamar la atención mediática, utilizando argumentos basados en informaciones inciertas y carentes de objetividad”.

En su comunicado a los medios, el Foro Nuclear sostiene que “de forma tendenciosa” Greenpeace solicita el cierre del parque nuclear español, cuando éste “garantiza el suministro eléctrico, asegura precios estables de electricidad, mantiene la independencia exterior, la competitividad de nuestra economía y reduce las emisiones de gases de efecto invernadero”. Por ello, Foro Nuclear explica que las centrales nucleares son necesarias y cualquier iniciativa para pararlas “estará basada en argumentos ideológicos sin base técnica, económica o social”. Además, “no coinciden con las opiniones de los expertos, científicos y representantes de más de 150 países del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático, que defienden el uso de la energía nuclear (entre otras tecnologías) para combatir el cambio climático”.

Por lo que respecta a la seguridad de la central de Almaraz, “como el resto de las centrales”, el Foro de la Industria Nuclear española explica que está sometida a un examen permanente por parte del Consejo de Seguridad Nuclear. “Es un ejemplo de buen hacer”, señala el comunicado.

El Foro Nuclear también se ha referido a otras cuestiones, como el hecho de que Almaraz proporciona aproximadamente el 8% de la producción de energía eléctrica en España, y por sus factores de carga y operación se encuentra entre las primeras posiciones del ranking de las centrales nucleares más eficientes del mundo.

Por último, Foro Nuclear recuerda que la dependencia energética de España respecto al exterior alcanza ya el 85%, y los ocho reactores en funcionamiento producen el 20% de la electricidad. Además, recuerda, “la industria nuclear ayuda a la competitividad de nuestra economía y ayuda a mantener un tejido industrial de alta tecnología y alto valor añadido”.

El Consejo de Seguridad Nuclear dice que no hay peligro

Por su parte, el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), el organismo integrado de supervisar el conjunto de la actividad nuclear en España, también ha emitido un comunicado tras la actuación de la organización ecologista, y ha explicado que ante la manifestación de Greenpeace, la central de Almaraz ha activado su dispositivo previsto para el seguimiento de este tipo de sucesos. Así, se han activado los procedimientos del plan de seguridad de la central y de las autoridades competentes coordinadas por la Delegación del Gobierno de Extremadura.

El CSN añade que los manifestantes “se encuentran controlados en el exterior de la instalación y fuera del perímetro de seguridad, sin que represente ningún riesgo para la seguridad de la planta. También se refiere al manifestante que ha sobrevolado la central en paramotor, “lo que tampoco ha supuesto riesgo para la seguridad de la instalación”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *