Gesternova critica los requisitos de la Administración que excluyen a las pequeñas comercializadoras de los concursos de licitación pública

«La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) anima a las pequeñas comercializadoras a participar en los concursos, pero luego resulta imposible hacerlo», aseguró el presidente y fundador de Gesternova, José María González Vélez, al celebrar el décimo aniversario de la empresa. Además, la comercializadora critica los avales que en algunas ocasiones se imponen a las empresas interesadas en el contrato, que «expulsan» a los pequeños comercializadores, y asegura también que los últimos cambios regulatorios relacionados con el sistema de facturación están «ahogando» a este tipo de empresas.

En todo caso, y frente a la tendencia de otras comercializadoras que han tenido que cerrar, Gesternova tiene actualmente una cartera de 14.000 clientes, 2.000 de ellos de perfil doméstico, y presta servicio a empresas como Tecnocom o Imaginarium. Durante el encuentro con la prensa, González Vélez se mostró partidario de una mayor liberalización de la tarifa, de políticas de impulso a las renovables y de una fiscalidad que premie una menor huella de carbono, incluso a través de reducciones en el tipo de IVA.

Gesternova, que aparte de comercializar electricidad representa además a productores de renovables capaces de generar unos 900 gigavatios hora (GWh) al año, lamenta además el frenazo sufrido por las renovables en los últimos años. «Se están poniendo medallas a ver quién nos entierra más hondo y bocabajo», afirmó González Vélez, quien fue además el anterior presidente de la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA).

Gesternova nació en 2005, a partir de un grupo de promotores renovables, todos miembros de APPA, que constituyeron una comercializadora para adaptarse de esta forma a la obligación de acudir al mercado conforme a la normativa aprobada en 2004. De esta forma, la empresa se convirtió en pionera en ofrecer solo kilovatios verdes a través de las Garantía de Origen. Pese a su apuesta por las renovables, la empresa asegura que la mayor parte de sus clientes contrata el servicio por el precio. «Hemos tenido que luchar contra el tópico que une lo renovable a lo caro», indicó González Vélez.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *