Gazprom interrumpe el suministro de gas a Ucrania hasta que no realice nuevos pagos mientras Bruselas descarta problemas por ahora

Europa Press / EFE.- La Comisión Europea ha asegurado que no está «particularmente» preocupada por el suministro de gas desde Rusia hasta Ucrania, después de que el monopolio gasista Gazprom decidiera interrumpir el flujo hasta que la estatal ucraniana Naftogaz no realice nuevos pagos.

De este modo,Gazprom aseguró que Ucrania ya ha recibido todo el gas por el que había realizado los pagos por adelantado. «Los suministros se detienen hasta que la compañía ucraniana no realice nuevos pagos», declaró el presidente de Gazprom, Alexei Miller. En este sentido, el máximo ejecutivo de Gazprom advirtió de que la renuncia de Ucrania a seguir comprando gas ruso representa una seria amenaza para un tránsito seguro de los suministros hacia Europa.

Por su parte, la portavoz comunitaria Anna-Kaisa Itkonen indicó que desde la Comisión Europea «no estamos particularmente preocupados por el suministro de gas de Rusia a Ucrania por el momento» y subrayaba que el suministro hacia la Unión Europea «es normal«. La portavoz comunitaria ha recordado que el papel de la Comisión Europea en el acuerdo de suministro de gas cerrado en septiembre entre ambas partes es asegurarse de que está siendo implementado correctamente. En este sentido, ha asegurado que el protocolo se está cumpliendo en el sentido de que cualquier entrega de gas a Ucrania requiere un pago anticipado.

 Itkonen señaló que las reservas ucranianas se encuentran en un nivel de 16.500 millones de metros cúbicos (16,5 bcm), «aproximadamente el mismo que el año pasado en este periodo». «Ucrania usa en la actualidad su propia producción y las condiciones meteorológicas en noviembre han sido más bien suaves, lo que ha conducido a un consumo por debajo de la media», continuó. Itkonen no pudo aclarar por qué Ucrania no está comprando gas en este momento a Rusia. «No asumamos ningún problema todavía. Por el momento la Comisión Europea no está particularmente preocupada por los flujos de gas, y las partes están implementando el protocolo según el cual cualquier entrega de gas requiere pago previo», recalcó.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *