Gas Natural reclama a la Junta de Andalucía 320 millones por oponerse a su proyecto en Doñana

EFE.- El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha dicho que la respuesta de Gas Natural a la oposición a su proyecto gasístico en el entorno de Doñana ha sido una reclamación de 320 millones por responsabilidad patrimonial.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Vázquez ha reiterado hoy la oposición del Gobierno andaluz al proyecto de Gas Natural de extracción y almacenamiento de gas en el entorno de Doñana, cuyas obras han empezado ya, pero ha afirmado que la Junta tiene que velar por que se cumpla la ley.

«No hay elementos jurídicos ni instrumentos legales para paralizar ese proyecto porque está fuera del espacio protegido», ha explicado el portavoz del Ejecutivo andaluz, quien ha pedido al Gobierno central que le retire la declaración de impacto ambiental que le concedió en su día.

En este sentido, Vázquez ha asegurado que la «pelota está en el tejado del Gobierno» del Partido Popular y del Ministerio que lo declaró bien de interés público.

La Junta de Andalucía coincide con los ecologistas y con la Unión Europea en que el proyecto debe analizarse en su conjunto y no como cuatro subproyectos, ha apuntado Miguel Ángel Vázquez.

Rechazo político al comienzo de las obras

El inicio de las obras del proyecto Marismas Occidental por parte de Gas Natural en el entorno de Doñana, en Almonte (Huelva), ha generado un rechazo generalizado político y social en torno a una actuación que se considera contraria a los intereses de conservación del espacio natural.

El rechazo social ha venido de la mano de grupos ecologistas como Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF, que han exigido hoy al Gobierno central en funciones y a la Junta de Andalucía la paralización cautelar de las obras con las que, en su opinión, Gas Natural Fenosa «pretende convertir el subsuelo de Doñana y su entorno en un campo gasístico».

En el terreno político, el secretario de Organización del PSOE onubense, Jesús Ferrera, ha manifestado en rueda de prensa que «los socialistas, al igual que la Junta, estamos en contra del proyecto».

También se ha referido a este asunto el responsable de Política Institucional de IU en Huelva, Francisco Javier Camacho, quien ha pedido la paralización de unos trabajos que, además «amenazan 10.000 empleos en la provincia de Huelva» y supondrá «que perdamos importantes ayudas de la Unión Europea».

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, comparecerá mañana en el Parlamento autonómico para exponer la posición del Gobierno andaluz respecto a los proyectos de extracción y almacenamiento de gas que la empresa Gas Natural desarrolla en el Espacio Natural de Doñana.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *