Gas Natural prevé empezar a distribuir gas en Menorca y un centenar de municipios de Cataluña y Aragón en 2016

EFE.- Gas Natural Distribución, la compañía distribuidora de Gas Natural Fenosa, prevé empezar a distribuir gas natural en la isla de Menorca en 2016, así como hacer llegar el suministro de gas natural a aproximadamente «medio centenar» de municipios catalanes. La compañía también quiere ganar terreno en Aragón, donde ha solicitado poder suministrar gas natural a 81 poblaciones de la comunidad. Asimismo, la compañía ha invertido 2,5 millones de euros para el suministro en Guardo (Palencia).

Así lo indicaron el director de la zona este de Gas Natural Distribución, Avelino Arduengo, y el delegado de Nuevas Poblaciones e Infraestructuras de Cataluña y Baleares, Robert Gauxax, que explicó que el proyecto en Menorca está en información pública y a la espera de la autorización de las autoridades competentes, el gobierno balear principalmente, pero que la idea es empezar las obras «a principios de 2016». Gauxax comentó que no está claro por qué parte de la isla se empezará primero, ya que, según ha explicado, todo dependerá de las autorizaciones administrativas. En todo caso, aclaró que las infraestructuras necesarias para suministrar gas no tendrán impacto ambiental, ya que se situarán en centros industriales.

El gas natural no llegará a la isla mediante un gasoducto, sino que se distribuirá mediante camiones cisterna, y Gas Natural Distribución ha dejado claro que no habrá ningún tipo de sobrecoste para el consumidor de Menorca por los gastos de transporte. Gas Natural Distribución prevé invertir unos 30 millones de euros para hacer llegar el gas a 8 municipios de Menorca: Maó, Ciutadela, Alaior, Ferreries, Es Migjorn, Es Mercadal, Sant Lluís y Es Castell.

Otro «medio centenar» en Cataluña

En Cataluña, Gas Natural Distribución prevé hacer llegar el suministro de gas natural a aproximadamente «medio centenar» de municipios catalanes el año que viene, y estima que invertirá en ello «más de 100 millones de euros», según la previsión que avanzó Arduengo. Por otro lado, Gas Natural Distribución había anunciado que en 2015 tenía previsto invertir 99 millones en hacer llegar el suministro de gas a 28 nuevos municipios catalanes, aunque finalmente la previsión de cierre del año es hacer llegar el gas natural a un total de 56 nuevas poblaciones en Cataluña. Así, al cierre de 2015, Gas Natural estima que habrá 442 municipios catalanes con suministro de gas.

De cara a 2016, Arduengo ha asegurado que la compañía prevé hacer llegar gas natural a una veintena de municipios catalanes y, además, aprovechar los puntos de suministro de propano canalizado adquiridos a Repsol en Cataluña para hacer llegar por ellos gas natural a otra treintena de municipios catalanes. Gas Natural Fenosa está presente en España a través de nueve compañías distribuidoras que operan en 10 comunidades, aunque Cataluña es, de lejos, la comunidad con más puntos de suministro, ya que tendrá 2,18 millones de puntos al acabar este año.

Pretende ganar terreno en Aragón

Por otra parte, Gas Natural Distribución quiere ganar terreno en Aragón y ha solicitado poder suministrar gas natural a 81 poblaciones de la comunidad. De esta forma, la distribuidora de Gas Natural Fenosa, que ya suministra a clientes domésticos en cuatro municipios (Fuentes, Quinto, Gelsa y Mallén), aspira a ampliar su peso en el mercado doméstico de gas, dominado en Aragón por la compañía Redexis.

Inaugura suministro en Guardo (Palencia)

La empresa Gas Natural Castilla y León ha invertido 2,5 millones de euros para el suministro de gas natural en la localidad palentina de Guardo, con el objetivo de que en 2016 el 80% de los hogares y negocios de este municipio, de más de 7.000 habitantes, pueda beneficiarse de este servicio. La compañía ya ha recibido cerca de un centenar de solicitudes para instalar gas natural en hogares y comercios de Guardo, según comunicó. La empresa ha instalado una estación de regulación y medida en el polígono industrial, desde donde parte una red principal de 1,7 kilómetros que posibilitará el suministro a la localidad.

En Guardo ya existe una red de GLP (gas licuado del petróleo) de 5,7 kilómetros, que Gas Natural ha comprado recientemente a Repsol Gas, y cuyas instalaciones se transformarán a gas natural en los próximos meses sin coste alguno para los usuarios. Además, la distribuidora presentó el proyecto para la gasificación de Velilla del Río Carrión, que partiría de la red de gas natural de Guardo y que está pendiente de las pertinentes autorizaciones administrativas.

En total, Gas Natural Castilla y León invertirá este año 3,4 millones de euros en la provincia de Palencia, donde cuenta con más de 35.000 puntos de suministro, lo que supone que cerca de 40.000 palentinos utilizan esta energía. La empresa gestiona una red de distribución de más de 330 kilómetros en nueve municipios: Aguilar de Campoo, Dueñas, Fuentes de Valdepero, Guardo, Grijota, Palencia, Venta de Baños, Villalobón y Villamuriel de Cerrato. En Castilla y León, la compañía presta servicio a más de 524.000 usuarios de las provincias de Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora, a través de 4.500 kilómetros de red.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *