Gas Natural Fenosa pide diálogo con Colombia bajo el acuerdo de protección de inversiones con España

EFE.- Gas Natural Fenosa solicitó a Colombia un diálogo de 6 meses, al amparo del Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones firmado entre este país y España, para encontrar «soluciones integrales» para la eléctrica Electricaribe, que presta su servicio en la costa atlántica. Gas Natural SDG S.A. y Gas Natural Fenosa Electricidad Colombia S.L.(GNF), en su calidad de inversores extranjeros, «han notificado formalmente la existencia de una controversia con la República de Colombia», según comunicó la compañía.

«En este contexto, GNF no ha interpuesto ninguna demanda; ha solicitado que se dé inicio a la etapa de 6 meses para el arreglo amistoso previsto en el Acuerdo» sobre Electricaribe, que tiene grandes problemas en la prestación de su servicio. La compañía española ha reiterado «su intención de continuar dialogando de buena fe con el Estado colombiano para llegar a una solución integral que reconozca los intereses de todos los afectados, incluyendo a la población de la región caribeña».

La Electrificadora del Caribe (Electricaribe), que distribuye y comercializa electricidad en 7 departamentos de la costa atlántica de Colombia, región en la que atiende a 2,5 millones de clientes, es objeto de protestas desde hace varios meses por fallos en el servicio. Recientemente, gobernadores de la costa atlántica reunidos en Cartagena de Indias pidieron al Gobierno colombiano la intervención de Electricaribe aunque actuar así afecte a las relaciones con España.

Las compañías del grupo Gas Natural Fenosa, que tienen una participación accionarial del 85% en Electricaribe señalaron que las «soluciones integrales» deben garantizar «la sostenibilidad de la prestación del servicio en la costa caribeña». Gas Natural Fenosa destacó que Colombia es un mercado en crecimiento que para muchas compañías es un centro de operaciones, y por eso «la protección a los inversores es condición indispensable para que los recursos del exterior continúen llegando y se destinen al desarrollo del país».

Entre los problemas que afectan la prestación del servicio de Electricaribe está el alto número de conexiones ilegales y el impago de grandes clientes, entre ellos entidades de los departamentos, que adeudan unos 5,2 millones de euros. Entre los clientes morosos están hospitales y escuelas a quienes la ley colombiana no permite que se les suspendan los servicios básicos, con lo que a las pérdidas millonarias por impago se suma también un problema de regulación.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *