Gas Natural Fenosa designará este miércoles presidente a Fainé (Criteria) y dará entrada como vicepresidentes a Imaz (Repsol) y Woodburn (GIP)

Redacción / Agencias.- El consejo de administración de Gas Natural Fenosa celebrará este miércoles una reunión para dar entrada al fondo Global Infraestructure Partners (GIP) y en la que se designará a Isidro Fainé nuevo presidente no ejecutivo de la compañía y se dará entrada a seis nuevos consejeros, entre ellos Josu Jon Imaz y William Alan Woodburn (y no Raj Rao, como se había especulado), según indicaron fuentes empresariales, que sitúan a estos dos hombres como los nuevos vicepresidentes no ejecutivos.

Este consejo de administración servirá para formalizar el nuevo reparto de fuerzas en el seno de la multinacional, controlada ahora por un triunvirato formado por La Caixa (24,43%), Repsol (20,08%) y el fondo GIP (20%). Además de Fainé, que sustituirá al frente de Gas Natural Fenosa a Salvador Gabarró y que preside en la actualidad la Fundación La Caixa, al órgano rector del grupo energético se incorporarán, por parte de Criteria, otros dos vocales, que son el vicepresidente de la entidad, Alejandro García-Bragado, y el director general, Marcelino Armenter. Los vocales de Criteria que salen serán previsiblemente el actual presidente de la CEOE, Juan Rosell, y Heribert Padrol, aparte de Gabarró. La entidad mantendrá como consejero dominical a Enrique Alcántara-García.

Según el acuerdo de gobierno corporativo, de los 17 miembros del consejo de Gas Natural Fenosa, 4 serían de Criteria Caixa; 3, de Repsol; otros 3, de GIP y el resto, independientes. En cuanto a los representantes de Repsol en el órgano rector de Gas Natural Fenosa, que antes eran 4, abandonarán el cargo de consejeros Antonio Brufau y Demetrio Carceller, y se incorporará el consejero delegado de la petrolera, Josu Jon Imaz, al tiempo que se mantendrán Luis Suárez de Lezo y Miguel Martínez. Estos cambios vendrán acompañados de la designación de Imaz como el vicepresidente no ejecutivo de Gas Natural Fenosa a propuesta de Repsol. El otro vicepresidente no ejecutivo será William Alan Woodburn, en representación del fondo GIP.

Por otro lado, el hombre fuerte del fondo de inversión en las negociaciones con Repsol y La Caixa, Mario Armero será uno de los tres nuevos representantes de GIP en el consejo de Gas Natural Fenosa. Armero es el actual vicepresidente ejecutivo de la asociación de fabricantes de vehículos Anfac y tiene experiencia en el sector energético como presidente de General Electric España o de Ezentis,  Todos estos cambios se producirán después de que Repsol y Criteria acordaran la venta de un 20% de Gas Natural Fenosa a GIP por 3.803 millones, en una operación que integrará al fondo de inversión en el acuerdo que hasta ahora mantenían la petrolera y la entidad financiera para el control del grupo energético.

Un rumor que será real

En la última Junta General de Accionistas de Gas Natural, celebrada en mayo, el presidente de Gas Natural, Salvador Gabarró, que tiene 80 años, admitió que ya era momento de dejar la presidencia de esta compañía, pero añadió que la decisión estaba en manos del grupo La Caixa. Desde aquel momento, el nombre de Fainé sonó con fuerza para ejercer la presidencia no ejecutiva de Gas Natural, y el pacto a tres bandas entre Repsol, La Caixa y GIP confirmó el relevo en la presidencia, así como la continuidad como consejero delegado de Rafael Villaseca.

El consejo de administración abrirá una nueva etapa en Gas Natural Fenosa, dado que pone fin al pacto parasocial entre La Caixa y Repsol sellado en el 2000. A partir de ahora, los tres accionistas principales han sellado un acuerdo de gobierno corporativo por el cual determinadas decisiones se tomarán por mayoría reforzada de dos tercios, como la aprobación de planes estratégicos, presupuestos o dividendos, cuestiones que normalmente se adoptan por unanimidad. En cualquier caso, estas tres compañías han dejado claro que este acuerdo no supone una «acción concertada en el contexto del gobierno corporativo de la sociedad», porque de lo contrario se verían forzados a lanzar una OPA sobre el 100% de Gas Natural.

La Caixa y Repsol ya controlaban en la práctica Gas Natural desde principios de los noventa, cuando Catalana de Gas se fusionó con Gas Madrid y absorbió diferentes activos de gas canalizado de Repsol Butano, dando lugar así a Gas Natural SDG. En el plano directivo, esta nueva etapa se traducirá en el relevo en la presidencia, ejercida hasta ahora por Salvador Gabarró, que dejará este cargo tras haber liderado el crecimiento de Gas Natural, que en 2009 se fusionó con Unión Fenosa. Gabarró fue nombrado consejero de la gasista en julio de 2003 y llegó a la presidencia de esta compañía en 2004, con 69 años, tras sustituir en el cargo a Antoni Brufau.

Ahora Fainé será el presidente no ejecutivo de una multinacional que en los últimos años siguió aumentando su presencia internacional, principalmente en Latinoamérica, con la compra de la chilena Compañía General de Electricidad (CGE). Gas Natural presentó su nuevo plan estratégico y anunció que invertirá 14.000 millones de euros hasta 2020, de los que más del 80% será en activos regulados o contratados, con un enfoque especial en el crecimiento en redes de distribución y en generación renovable. Gas Natural prevé superar los 1.800 millones de beneficio neto en 2020, si bien este año confía en ganar entre 1.300 y 1.400 millones de euros, frente a los 1.502 millones de ganancias que obtuvo en 2015, debido al complicado entorno energético.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *