Gas Natural anuncia un nuevo plan estratégico en la presentación de unos resultados históricos

Salvador Gabarró ha presidido este miércoles la Junta General Ordinaria de Accionistas correspondiente al ejercicio 2006, en la que se han presentado unos resultados históricos y se ha anunciado la preparación de un nuevo Plan Estratégico que definirá la actividad de la compañía durante el período 2008-2012. Además, Gabarró ha anunciado el reparto de un dividendo de 0,98 euros por acción con cargo al 2006, lo que supone un incremento del 16,7% respecto al año anterior, y un pay-out del 51,4%, por encima de lo previsto en el actual Plan Estratégico.

Salvador Gabarró destacó también la revalorización de la compañía en bolsa, más de un 137% desde el inicio del actual Plan Estratégico, de enero de 2004, y de un 46% desde el comienzo del 2007.

Según el consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca, los buenos resultados de 2006 se obtuvieron en un entorno desfavorable, lo que “demuestra la solidez del modelo de negocio” de la compañía.

Solidez del negocio

Durante 2006, Gas Natural obtuvo un crecimiento de doble dígito, tanto en el beneficio neto, más de un 14% hasta los 854,5 millones de euros, como en el EBITDA, que creció un 26% hasta los 1.912,4 millones de euros.

El crecimiento del beneficio neto de la compañía catalana fue más de dos veces superior al de la media de las compañías españolas de servicios, y ligeramente superior al de la media de las europeas. En cuanto al EBITDA, el nivel de crecimiento fue casi el doble que el de la media de utilities europeas y muy por encima del de la media de las utilities españolas.

La actividad que más aportó a los resultados fue el negocio de la distribución, con 811 millones de euros, seguido del negocio de gas, con 401,2 millones de euros, o un 70% más. El negocio de electricidad incrementó su EBITDA en un 188,2%, hasta 258,8 millones de euros, gracias a la puesta en marcha de varios ciclos combinados y a la optimización de su cartera de clientes. Rafael Villaseca destacó que la compañía presidida por Salvador Gabarró es la cuarta en producción de energía eléctrica en España, con una cuota del 8%, y el quinto operador principal del sector eléctrico español, según la CNE.

Villaseca indicó además que “el beneficio neto creció un 10,1% hasta los 304,7 millones de euros, y el EBITDA un 23,9% hasta los 629,1 millones de euros, entre enero y marzo, y teniendo en cuenta que no se ha contado con resultados extraordinarios y que el entorno no ha sido favorable, con altas temperaturas en invierno y altos niveles de hidraulicidad”.

Rentabilidad para los accionistas

La Junta de Accionistas aprobó el reparto de un dividendo bruto de 0,98 euros por acción, correspondiente al ejercicio 2006, lo que representa un incremento del 16,7% respecto al año anterior. En cuanto al pay-out, que alcanzó en 2006 un 51,4%, evoluciona por encima del Plan Estratégico, que prevé alcanzar entre el 52 y el 55% en el año 2008.

Cumplimiento del actual Plan Estratégico

El presidente, Salvador Gabarró, repasó también las principales prioridades estratégicas de la compañía, y destacó el hecho de que se ha ido cumpliendo el Plan Estratégico 2004-2008, que define unas prioridades claras: mantener el liderazgo en el negocio del gas natural licuado (GNL) y posicionarse en upstream; alcanzar los 4.800 MW de potencia instalada en ciclos combinados en España; y lograr 13 millones de puntos de suministro de distribución de gas en el mercado global.

Nuevo Plan Estratégico

El presidente y el consejero delegado adelantaron a los accionistas que la compañía está preparando ya un nuevo Plan Estratégico, que presentarán antes de final de año, y que establecerá las bases para el crecimiento orgánico de Gas Natural para el período 2008-2012.

Los accionistas critican la falta de un terreno de juego estable

Los pequeños accionistas de Gas Natural se han lamentado del fracaso que ha vivido la gasista en su opa sobre Endesa, de la que se retiró hace meses, durante la junta ordinaria celebrada en Barcelona.

Así, Javier Suárez ha declarado que «hay un cierto grado de frustración por el fracaso de la opa, no tanto porque no hemos podido, sino por la especie de culebrón venezolano que se ha creado».

«Este culebrón me ha hecho avergonzarme de pertenecer a este país, donde el Gobierno se decanta por una parte, donde no se garantiza el juego limpio, en que la CNMV -Comisión Nacional del Mercado de Valores- se convierte en una guerra de guerrillas donde no pasa nada y acaban ganando los tramposos. Algo que da que pensar».

En el mismo sentido, Carlos Comas ha señalado que «no me sorprende el resultado de la opa, estamos en el país que estamos y las operaciones se han de plantear teniéndolo en cuenta. Ha pasado lo que tenía que pasar y yo, como era escéptico, me alegro de que haya acabado así».

Por otra parte, José Serra Sabater ha criticado la actuación de la gasista denunciando que «así no se pueden hacer las cosas, tenían que haber hablado con ellos primero y no hacer las cosas bajo mano queriendo matar al presidente de Endesa».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *