Gamesa prevé duplicar su beneficio operativo para 2017 y se plantea entrar en el negocio solar

Redacción / Agencias.- El fabricante de aerogeneradores Gamesa prevé duplicar su resultado operativo (ebit) entre 2014 y 2017 y se plantea la entrada en nuevos negocios, como el solar o el de redes aisladas offgrid, según explicó su presidente, Ignacio Martín. Así figura en su plan de perspectivas 2015-2017, en el que Martín subrayó que Gamesa espera registrar incrementos «de doble dígito» en las ventas de aerogeneradores, hasta situarse en torno a 3.500 o 3.800 megavatios equivalentes (MWe) en 2017, frente a los 2.600 MWe de 2014.

Este repunte, que les permitirá alcanzar una cuota de mercado del 8,5% excluyendo a China, donde es el primer fabricante extranjero, será compatible con «una disciplina importante de costes«, que les garantizará la rentabilidad si la situación económica se deteriora. Paralelamente, Gamesa analiza «posibilidades en áreas que no son específicas de viento», como la energía solar o las redes eléctricas aisladas para «preparar negocios futuros» más allá de 2017. Estos nuevos negocios se limitan a ciertas circunstancias, como planes de desarrollo solar en la India, donde el grupo se limitaría a la ejecución de proyectos, sin abrir fábricas, y la necesidad de redes aisladas en lugares sin acceso a la red principal o industrias aisladas.

Entre los nuevos negocios también figura la eólica marina, a través de su acuerdo con Areva para crear la sociedad Adwen, que trabaja en el desarrollo del aerogenerador más grande del mundo, de 8 megavatios (MW), que previsiblemente no empezará a funcionar hasta más allá de 2017. También contribuirá a conseguir los objetivos la continuación de su actividad en aerogeneradores terrestres, con una elevada diversificación geográfica en los principales mercados eólicos, ya que prevé mantener su posición de liderazgo en India, México y Brasil, así como avanzar en otros mercados gracias a su nuevo aerogenerador de 3,3 MW, todavía en desarrollo. La división de operación y mantenimiento prevé crecimientos del 20% en ventas hasta 2017.

Así, el plan 2015-2017 no solo es un «plan de crecimiento», resaltó Martín, sino que también busca «preparar a Gamesa para los años futuros» tras la reconversión llevada a cabo a partir de 2012, saldada con una vuelta a la rentabilidad y con un «balance mucho más robusto». «El entorno ha cambiado», incidió Martín, tanto desde un punto de vista económico como regulatorio, donde ahora existe «más visibilidad», que coinciden con un incremento de la demanda, lo que se traduce en «oportunidades de crecimiento» que Gamesa pretende «aprovechar». Para sustentar este crecimiento, el fabricante aumentará sus inversiones entre un 4% y un 5% este año, aunque «con cabeza», advirtió Martín, ya que el repunte será inferior al 3,5% en 2017.

Martín destacó el potente nivel investigador de Gamesa, con más de 700 patentes vivas, al tiempo que subrayó que el centro de I+D y la base industrial se mantienen en España, a pesar de que actualmente no hay proyectos en el país. En ese sentido, indicó que el modelo de subasta competitiva propuesto por el Gobierno, por el que los proyectos se adjudican a quien está dispuesto a cobrar menos ayudas, «tiene que dar bastantes vueltas antes de ser una realidad», porque los importes planteados son inferiores a los que necesitan. Al mismo tiempo, insistió en que la repotenciación, sustitución de equipos antiguos por otros nuevos, es «imprescindible» porque sino el parque eólico «se achatarrará«.

El fabricante de aerogeneradores indicó que las nuevas perspectivas «tienen como objetivo consolidar el crecimiento rentable iniciado en el plan anterior, ofrecer un reparto de dividendos sostenible y creciente, del 25% del beneficio neto, y acelerar la creación de valor para el accionista». Entre los objetivos prioritarios para el período se encuentra el control de la estructura y del balance en un entorno de actividad «creciente», con el objetivo de mantener la rentabilidad «independientemente de la evolución de la demanda«.

A su vez, contempla mejorar sus ratios de rentabilidad mediante un «estricto» control de gastos fijos y la implantación de nuevos programas de mejora continua, con lo que espera duplicar en 2017 su beneficio operativo (Ebit) desde los 181 millones registrados en 2014, alcanzando un margen Ebit sobre ventas superior al 8%. Otra de las prioridades es el control del circulante, por lo que prevé realizar inversiones modulares, en función del ritmo de crecimiento, así como generar caja neta a lo largo de todo el periodo. De esta forma, junto a la solidez del balance espera poder mantener una política «atractiva» de dividendo con un reparto de, al menos, el 25% del beneficio neto anual.

Gamesa se dispara en Bolsa

Tras presentar sus perspectivas para 2015-2017, las acciones de Gamesa lideraron la sesión en el Ibex 35 tras cerrar con un repunte del más del 6,46%, hasta acabar la sesión en los 13,915 euros en una jornada en la que el selectivo cerró con una ligera subida del 0,27%. Con esta nueva subida, los títulos de Gamesa se confirman así como el mejor valor dentro del Ibex 35 en lo que va de 2015 tras acumular una revalorización de más del 80% en el año.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *