Gamesa gana un 13,6% menos en el primer trimestre

El grupo Gamesa, fabricante de aerogeneradores, obtuvo en el primer trimestre un beneficio neto de 21,6 millones de euros, lo que representa un descenso del 13,2 por ciento respecto a igual periodo de 2006, comunicó hoy la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El importe neto de la cifra de negocio creció el 68 por ciento, hasta alcanzar los 651,6 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación o EBITDA (sin intereses, amortizaciones e impuestos) fue de 74 millones, el 33 por ciento más.

La compañía considera «aceptables» los resultados, teniendo en cuenta que el crecimiento de la actividad en todas las líneas de negocio por las nuevas instalaciones puestas en marcha en China y EE.UU. todavía es insuficiente para compensar los costes de la cadena de suministro y mantener los márgenes.

Gamesa ha tenido que formar a nuevos profesionales y afrontar retrasos en las entregas de componentes, lo que ha penalizado la eficacia de sus equipos de construcción.

Asimismo, la incertidumbre por la actualización de la normativa española sobre la retribución de la producción de las energías renovables ha causado el retraso en operaciones de venta de parques solares, indica la empresa.

El ratio entre deuda financiera neta y EBITDA fue de 2,2, lo que supone una mejora del 42 por ciento.

Por áreas de negocio, Aerogeneradores registro unas ventas de 557 millones de euros, el 57 por ciento superiores, mientras que la relación entre EBITDA y ventas se situó en el 12 por ciento, cuatro puntos menos.

En el periodo de referencia, Gamesa vendió 669 megavatios (MW), un 48 por ciento más, e instaló 485 MW, cifra que representa un incremento del 33 por ciento.

La división Parques Eólicos logró unas ventas en el primer trimestre un 63 por ciento superiores (78 millones) a las del mismo periodo del año pasado y obtuvo un beneficio neto de nueve millones, frente al millón logrado entre enero y marzo del año pasado.

Las ventas en firme de este negocio se triplicaron, hasta alcanzar 144 MW, gracias a la contribución de EE.UU. donde se vendieron el 30 por ciento del total.

Por último, la actividad Solar ha iniciado su despegue con unas ventas de 46 millones, cuatro veces más que los 11 millones obtenidos en el primer trimestre de 2006.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *