Gamesa comprará a Areva el 50% restante de Adwen por 60 millones de euros para cerrar su fusión con Siemens

Europa Press / EFE.- Gamesa comprará al grupo francés Areva el 50% de la sociedad conjunta de eólica marina que ambas empresas comparten, Adwen, por 60 millones de euros, lo que permitirá cerrar la fusión con la división eólica de la alemana Siemens conforme a lo previsto, según indicaron fuentes cercanas a la operación.

Fuentes de Gamesa se negaron a realizar comentarios acerca de la suerte de Adwen, sobre la que Areva debe decidir antes del 17 de septiembre en función de tres opciones: la de comprar a Gamesa su 50%, venderle su parte o ceder el 100% de la joint venture a uno de los grandes grupos del sector. El grupo francés, que hace apenas dos años se estrenó en el negocio eólico y que se encuentra en plena reestructuración de actividades, anunciará este miércoles la venta de su participación en Adwen, afirman por su parte los diarios Le Figaro y Le Monde.

En un primer momento, Areva se mostró más interesada por vender el 100% de Adwen a un tercero, especialmente después de que la estadounidense General Electric presentara una oferta. Sin embargo, Gamesa se había mostrado reticente a aceptarla y propuso tomar el 50% de la sociedad que no controla por 60 millones, indica la prensa francesa. Pese a su salida, Areva no quedará del todo desvinculada de la sociedad conjunta.

Según Le Figaro, Areva se decantó por Gamesa para limitar futuros riesgos financieros por esos activos eólicos, en particular los que podrían derivarse del proyecto Wikinger de la española Iberdrola en aguas alemanas del Báltico, el mayor parque hasta ahora en aguas profundas. En caso de que los costes estén por encima de lo calculado, Gamesa podrá recurrir al préstamo de 227 millones de euros concedido a Adwen por Areva en tanto que accionista, que podría tener que aportar hasta 100 millones adicionales en caso de que se disparen los costes de los proyectos actuales.

Adwen está interesada en convertirse en el principal aliado de Engie e Ibedrola en los grandes proyectos de eólica marina en Francia. La eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán es el principal accionista de Gamesa, con un 19%, y mantendrá un 8% del capital tras la fusión con la alemana Siemens. Está previsto que la empresa suministre 186 turbinas de 8 megavatios (MW) a los proyectos Saint-Brieuc, Dieppe Le Tréport y Yeu-Noirmoutier desde Havre (Francia).

Adwen se convirtió en uno de los principales escollos para la fusión entre Gamesa y la división de Siemens, ya que limitaba el desarrollo del grupo resultante en eólica marina. Para desbloquear la fusión con la filial de Siemens, Gamesa llegó a un acuerdo con Areva que pone fin a esa exclusividad y que contempla un plan de separación a tres meses y con los tres posibles escenarios de desinversión. Desde el primer momento, los propios socios identificaron los posibles compradores en caso de que se optase por la opción de vender el 100% de Adwen, entre ellos, aparte de General Electric, compañías de la talla de Alstom, Vestas, Mitsubishi Heavy Industries, MHI Vestas Offshore Wind, Senvion, Nordex y Enercon.

Al anunciar su fusión, Gamesa y Siemens anunciaron otros hitos para septiembre, como la celebración de la junta de accionistas de Gamesa que dé luz verde a la fusión. Los términos de la operación también prevén para septiembre la autorización por parte del grupo alemán Siemens como único administrador de su filial Wind Power, a la operación cuya finalización está prevista para marzo de 2017. La unión de Siemens y Gamesa dará origen a un líder eólico mundial con ingresos de 9.300 millones de euros y una cartera de pedidos de 20.000 millones. Siemens recibirá acciones de nueva emisión de la compañía resultante representativas del 59% del capital social, mientras que los accionistas actuales de Gamesa tendrán el 41% restante.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *