Francia eleva el precio de la electricidad en España entre 4 y 5 euros el Megavatio-hora

EFE. – La altas temperaturas en Francia, llegando a 35º, y la indisponibilidad de su capacidad nuclear están presionado al alza los precios de la electricidad en España, al pasar la interconexión de sentido importador a exportador, lo que supone un incremento de unos 4-5 euros/Megavatio-hora (MWh) en el mercado mayorista español.

Analistas del sector aseguran que el precio de casación del mercado mayorista se ha situado en España en 68,5 euros/MWh marcado por las circunstancias que se están registrando en Francia, así como por los elevados precios de los combustibles y a la baja eolicidad en España.

Específicamente, calculan que el aumento de las exportaciones hacia Francia, y la consecuente escalada de los precios en los mercados europeos, podría representar en España un incremento de los precios de casación del mercado mayorista, de entre 4 y 5 euros/MWh, respecto a los registrados cuando la interconexión es importadora.

Durante estos días, Francia está registrando temperaturas altas que pueden alcanzar los 35º y nuevas indisponibilidades que sitúan la capacidad nuclear en el 59%, por debajo del 70% que suele ser habitual en esta época del año. Estas elevadas temperaturas sostenidas durante el verano están causando problemas de refrigeración y afectando a la capacidad nuclear.

Además, llama la atención que, según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) correspondientes a febrero, cerca del 60% de los consumidores de electricidad en España están en el mercado libre y tienen garantizado el precio de la energía durante al menos un año, lo que evita el posible impacto de las variaciones del precio de la electricidad.

Por tanto, el 40% de los consumidores están bajo una tarifa regulada, denominada PVPC, sujeta a la evolución del «pool».

Según el comparador de la CNMC, en estos momentos hay 40 ofertas en el mercado libre más baratas que el PVPC -22 de ellas sin discriminación horaria y 18 con discriminación horaria-.

En consecuencia, según los cálculos de los expertos, el impacto de una subida en la factura mensual de un cliente residencial supone un incremento de 10 euros/MWh en el precio y lo que está ocurriendo en este período repercutiría en unos 2 euros al mes para un cliente con un consumo medio frente a 2017.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *