Fin de la cita

JOSÉ MANUEL SORIA LÓPEZ, ministro de Industria, Energía y Turismo.

Parece que José Manuel Soria López va a ser un asiduo de esta sección en Energía Diario, con esa incontinencia que tiene ante los medios de comunicación y su estado de precampaña permanente. Algo que se combina con la necesidad de defender la batería de medidas incorporadas en la “reforma eléctrica” que su departamento presentó para supuestamente acabar con el déficit tarifario y prolongarlo hacia el futuro, a cuenta de las empresas.

Soria afirma que otros países de nuestro entorno tomarán la misma senda a la hora de hacer “reformas” del proceso de suministro. Insinúa que se fijarán en la de nuestro país. Esperemos que no. Tanto por la forma en que se ha gestado, como por el resultado previsto. De hecho, ya circula la misma como un ejemplo de malas prácticas. Algo que se puede acrecentar si cabe todavía más, tras la avalancha de litigiosidad que se anticipa. ¿Hay algún país europeo que tenga montada semejante zozobra en su sector eléctrico de forma continuada y durante tantos años? ¿O que haya tenido y engordado este déficit tarifario por motivos políticos? Pues eso.

Y, para rematar la faena, Soria dice que determinadas instalaciones renovables tendrán que ser refinanciadas, dado que los costes (primas fijadas por las administraciones) eran insostenibles para el suministro y la factura. ¿Meter el dedo en la llaga con estas declaraciones? ¿Ritornello justificativo de comunicación política? ¿Los tribunales aceptarán el aserto del ministro tan fácilmente? ¿Los arbitrajes? ¿Los inversores? Todo son preguntas.

JOSÉ FOLGADO BLANCO, presidente de Red Eléctrica de España.

Ya empieza a circular en los medios la foto de José Folgado, presidente de Red Eléctrica de España, sentado al frente de la sala de máquinas, es decir, del Centro de Control de Red Eléctrica de España. Lugar muy atractivo para la fotografía política. De hecho, José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno, lo visitó en dos ocasiones, aunque no variase sustancialmente el mobiliario.

Folgado, exsecretario general de Energía en la época de Rodrigo Rato (momento en que el área estaba adscrita al Ministerio de Economía, entonces Vicepresidencia), vive hoy sus épocas más felices en el sector eléctrico, pertrechado por Andrés Seco. De hecho, en las fotos Folgado muestra felicidad y placidez, en niveles muy superiores a las que vivió con Rodrigo Rato al otro lado del teléfono. Hay que recordar una foto reciente publicada por el diario Cinco Días, en la que conversaba con José Manuel Soria, Alberto Nadal y con Cristina Narbona detrás y en la que exhibía una carcajada, más que una risa o sonrisa.

Esa felicidad es altamente paradójica dados los recortes que el Gobierno está instrumentado en el sector eléctrico. Que cada uno saque las conclusiones oportunas al respecto, sobre cómo las medidas instrumentadas simplemente han rozado al operador de transporte y sistema (cuyo beneficio crece en este ejercicio), sobre la autoría de la reforma, sobre las contraprestaciones en términos de inversiones que ha obtenido el operador de transporte, monopolista único y de sistema, y la fe del converso equipo de Industria en mantener intacto el TSO.

Con esa felicidad y tamaña alegría, se justifica el interés general por el puesto que ocupa.

LUIS ATIENZA SERNA, expresidente de Red Eléctrica de España

La verdad es que ha sorprendido muy positivamente la crítica a la reforma eléctrica de Luis Atienza Serna, casi desprovista de los elementos retroprogresivos propios de su época al frente del operador de transporte y de sistema español, mostrando una notable evolución, aunque conserve el gracejo en su titular.

El expresidente de Red Eléctrica de España, bajo mandato del Partido Socialista Obrero Español, ha evidenciado la carencia de política energética en materia del sector eléctrico del actual ejecutivo (y del anterior, y del anterior, y del anterior…). Además, en su artículo publicado ayer en el diario El País («Una reforma que no alumbra el futuro»), ha llegado a describir en el esperpento económico regulatorio, el mecanismo ideado por el Gobierno para reliquidar los activos regulados, insuficiente para recuperar el coste del capital. Al igual que ha confirmado las señales que emite la reforma en lo que se refiere al efecto expulsión de la inversión que se producirá (y que evidentemente no preocupa en nada al Ejecutivo).

En todo caso, ahora nos queda la duda de la razón de las usuales visitas previas a la reforma de Atienza al Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Puede ser que Atienza intentara, sin éxito, que el equipo formado por Alberto Nadal Belda y José Manuel Soria López entrara en razón. También puede ser, que el monstruo se les haya escapado de las manos y que nadie fuera capaz de anticipar que las cosas pudieran llegar tan lejos y de forma tan osada en las propuestas ministeriales finalmente materializadas de manera abrupta al fallar la financiación de los Presupuestos por parte del Ministerio de Hacienda. Incluso, otra posibilidad es que Atienza, de forma sagaz, siga construyendo su ‘branding personal’ de cara a un eventual retorno a REE, si retorna el PSOE. La verdad es que se lo ponen fácil.

Fin de la cita.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *