Facua acusa a las eléctricas de «falsear manipulaciones de los contadores para lucrarse» y pide a Competencia que las multe

Europa Press / Servimedia.- Facua-Consumidores en Acción denunció ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a las principales eléctricas por «falsear manipulaciones de los contadores por los usuarios» con el objetivo de lucrarse, según comunicó. En la denuncia, que es fruto de las quejas presentadas por varios usuarios, Facua pide al organismo presidido por José María Marín Quemada que tome medidas e impulse sanciones a las principales empresas eléctricas (Iberdrola, Endesa y Gas Natural Fenosa).

Numerosos consumidores, indicó la organización, aseguran que las compañías les reclaman «el pago de cantidades acusándoles falsamente de haber manipulado sus contadores y sin aportar pruebas fehacientes de ello«. «La legislación del sector establece el abono de cantidades a las eléctricas por los casos de fraude que detecten, lo que está ocasionando que hinchen las cifras reales para lucrarse irregularmente con el dinero público, más allá de las cantidades que muchos usuarios que no han cometido irregularidad alguna acaban pagando por temor a sufrir cortes de suministro», afirmaron los consumidores.

La CNMC, recuerda Facua, indicó en un informe que hay irregularidades en la gestión que las compañías hacen del fraude en el suministro eléctrico, al concluir que en los últimos años se ha producido un aumento de los fraudes en el suministro de la electricidad, esto es, enganches ilegales a la red y manipulación de contadores. Sin embargo, el regulador admitió que las actuaciones de las compañías eléctricas ante los supuestos de fraude adolecen «en muchas ocasiones de la transparencia y rigor necesarios para garantizar los derechos de los consumidores».

En este sentido, Facua recuerda que, de acuerdo a la legislación actual, las eléctricas reciben una compensación económica por detectar fraudes, que es más alta cuanto mayor es la supuesta irregularidad localizada. «Las principales eléctricas se benefician económicamente de las manipulaciones de los contadores«, lamentó. En su informe, la CNMC consideró necesario revisar el actual sistema de incentivos a la reducción de pérdidas por fraude que reciben las empresas y que sean éstas quienes las sufraguen y no el consumidor.

La asociación viene presentando una batería de denuncias contra las principales compañías por «penalizar a numerosos usuarios por falsas manipulaciones de contadores». Frente a las justificaciones de las empresas de haber enviado técnicos propios para comprobar dichas irregularidades, Facua alega que dichas revisiones no son notificadas con anterioridad a los usuarios, a los que «tampoco se les permite acceder al contador durante dicha inspección«. Así, Facua criticó que la CNMC «se limite a sugerir un cambio en la regulación para que dejen de producirse dichas irregularidades y no adopte más medidas ni se sancione de acuerdo a la legislación existente».

Además, la asociación reprueba que, en su informe, la CNMC no haya analizado otros elementos que intervienen en las pérdidas del sistema eléctrico, como el estado de la red de distribución de electricidad, o los fallos y errores en los sistemas de facturación que «no necesariamente están provocados por fraudes cometidos por los consumidores finales«. Según Facua, la CNMC reconoce en el informe la «indefensión del consumidor» y la «falta de homogeneidad» de las administraciones que resuelven estas reclamaciones. Por ello, llama a denunciar estos casos ante las autoridades de Industria de cada comunidad autónoma.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *