Estrategia y táctica: el año en lo empresarial

Empezamos este resumen del año con la operación Gas Natural-Unión Fenosa, que además de sus derivaciones regulatorias y de competencia en el seno de la CNE y CNC, puede ser entendida como la gran operación militar empresarial en el sector energético del año 2008-2009. En símil táctico, incluía desde desembarcos, acumulación de fuerzas (en este caso regulatorias) utilización de medios aéreos, marítimos y terrestres… y estrategia de grandes batallones. Todo ello quedando todavía varias escaramuzas abiertas: una en Unión Fenosa Gas con ENI y otra en Eufer con Enel, las dos sometidas a la teoría del equilibrio inestable.

Volare en Endesa… y sin Doménico Modugno

Por eso, si tuviéramos que hacer un resumen en lo que se refiere a lo empresarial y pasáramos revista a los acontecimientos ocurridos el último año, siguiendo con el símil militar, podemos destacar que se ha seguido la táctica de las operaciones de los cuerpos de infantería y de zapadores. Son operaciones en las que las batallas no son tan numerosas y cruentas, pero la modificación de las posiciones relativas de cada uno de los contrincantes, conjura modificaciones en la relación de fuerzas resultante, así como en el mapa de operaciones.

En este caso, por un lado podemos señalar la salida de Acciona de Endesa, prevista en los acuerdos parasociales que dieron lugar al desenlace de la operación de compra por parte de Enel. Fruto de la salida de los Entrecanales de Endesa, Acciona se ha quedado con los activos renovables que hasta ese momento eran titularidad de Endesa, más una plusvalía muy interesante por el 25 % de su participación, que además, hasta ese momento se había traducido en el control operativo de Endesa. Nada más terminar los cambios accionariales, se produjo una profunda remodelación del Consejo de esta compañía, cuya vis política y técnica en clave interna y equilibrios es de orfebrería.

Con todo ello se completa un proceso que ha durado dos años y en el que, desde algunos medios han querido levantar nuevamente la bandera del patriotismo energético para intentar aprovechar este desenlace como evidencia de la pérdida de una joya de la corona del sector empresarial energético español por la mala cabeza y los trajines del Ejecutivo. Cuestión, que en todo caso, a la vista del propio comportamiento de Endesa en el mercado español, ha dejado claro la potencia y capacidad de este operador, hoy probablemente una de las joyas del corona del grupo Enel.

Espadas en alto en Iberdrola

El caso de Iberdrola ha estado protagonizado por un duelo de medio y largo plazo, el de Florentino Pérez con Sánchez Galán. De hecho, cada vez que una de las dos compañías (Iberdrola o ACS) comunican un hecho relevante a la CNMV parece que tendrían que enviar su traducción en lo que se refiere a efectos sobre esta supuesta partida de ajedrez. Así, la venta de Unión Fenosa a Gas Natural se ha entendido (incluso se ha traslucido por el propio interesado) como una vía para obtener liquidez de cara a conseguir mayores participaciones futuras en Ibedrola. Por su parte la batalla por la presencia en el Consejo de Iberdrola por parte de ACS continúa y ha pasado a la esfera judicial. Por su parte, Iberdrola lanzó una operación para ampliar el capital con la polémica de no articular mecanismos que otorgasen derechos preferentes para sus accionistas anteriores, lo que desató la teoría de la dilución, aunque “ma non troppo”. Parece que ya estaba descontada.

Todo ello con el trasfondo del castigo en bolsa a las eléctricas que hacía relativamente sencillo y barato el intentar dar un nuevo golpe de mano en Iberdrola, todo ello con la crisis financiera y de crédito internacional que parece ser el único freno al grupo que preside Florentino Pérez, embarcado a la vez en reconquistar el Real Madrid por la puerta grande. Nadie sabe, si después de Kaká o Cristiano Ronaldo puede venir Iberdrola, lo que realmente es la batalla más apasionante empresarialmente y con más episodios de los últimos años. Y, como dice Enric Juliana, la lonja del Bernabeu.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *