España tendrá un papel relevante en la estrategia de la Unión Energética, según la CNMC

La vicepresidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), María Fernández Pérez, aseguró que la Península Ibérica (España y Portugal) tendrá un papel «muy relevante» en la estrategia de la Unión Energética planteada por la Comisión Europea. Según María Fernández, España puede jugar un papel protagonista en la integración del mercado energético europeo «por su experiencia» y por el hecho de que cuenta con «tecnologías avanzadas».

«Tanto nuestro país como Portugal se encuentran en un lugar muy destacado para llevar a cabo la Unión Energética», insistió la vicepresidenta de este organismo al clausurar el encuentro Ecuación para una energía segura y sostenible que se desarrolló en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander. El acto de clausura ha siso cerrado por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, para quien el mundo está abocado al uso de las energías renovables, porque, según afirmó, «no se puede seguir contaminando la atmósfera».

Fernández destacó que en la estrategia de la Unión Energética «lo más esencial» es la creación de un mercado europeo de la energía «plenamente integrado», basado en la mejora de las interconexiones, la plena aplicación de la legislación comunitaria y facilitar a los ciudadanos la elección de sus proveedores de energía. Además, apuntó que, desde el punto de vista de la estrategia, el consumidor es un «actor principal» del que, a su juicio, «el sector se ha venido olvidando». Para Fernández, es necesario «mejorar» la comunicación que llega al consumidor por parte de los operadores.

Asimismo, Fernández indicó que el «papel activo» del consumidor tiene que venir acompañado por el uso de las «tecnologías inteligentes», refiriéndose a los contadores; apostando también por «mejorar» y «facilitar» el cambio de suministradores que, en su opinión, genera competencia, dinámica de mercado y mejora el comportamiento de los precios. Fernández añadió que el uso de contadores inteligentes permitirá un ahorro energético al consumidor, además de facilitar la gestión del sistema, que será «más eficiente».

Por su parte, Revilla, tras afirmar que el «descubrimiento» de la energía «cambio el mundo» basándose en el uso del carbón en el siglo XVIII y en el del petróleo en el XX, ha enfatizado que el siglo XXI es el de las energías renovables a las que «estamos abocados». Para Revilla, el uso de las energías renovables debe ser un «imperativo legal para muchos países»; y en el caso de España una necesidad porque, según ha apuntado «nunca hemos tenido petróleo ni para mecheros», mientras que abunda el viento, el sol y el agua.

En este sentido, el presidente de Cantabria ha subrayado que en el mundo y en España hay que apostar por este tipo de energías, «manteniendo la seguridad del suministro», y «sin ningún tipo de contestación». Además, el dirigente autonómico ha afirmado que «atisba» tres años de crecimiento, «si no hay alguna coyuntura exógena tipo Grecia», que repercutirá «notablemente» en el crecimiento de la demanda energética.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *