España podría albergar recursos de gas equivalentes a 70 años de consumo si recurre al «fracking»

Todos estos datos aparecen reflejados en un estudio elaborado por la consultora especializada Gessal y Asociación Española de Compañías de Investigación, Exploración y Producción de Hidrocarburos y Almacenamiento Subterráneo Aceip y en la que participan empresas como Repsol, Cepsa, Cairn, Petro Petroleum, CNWL, Hidrocarburos de Euskadi, Petrichor Euskadi, Montero Energy y BNK España-Trofagás.

La asociación habló de «cifras espectaculares» y calculó que, a precios actuales del mercado, todo el gas que alberga España conforme a una probabilidad de extracción del 50% tiene un valor de 700.000 millones de euros, mientras que el petróleo tiene un valor de 150.000 millones, con lo que el país tiene «prácticamente una cifra equivalente al PIB» bajo tierra.

Según los responsables del informe, para poder comenzar a explotar esos recursos se tardaría «entre 6 y 8 años», periodo que se necesita para realizar los trabajos de exploración y lograr la licencia para explotar los yacimientos.

Actualmente, España consume al año unos 37,5 bcm (1 bcm equivale a mil millones de metros cúbicos) de gas y, según el informe, los recursos prospectivos potenciales (convencional y no convencional) del país ascienden a 2.500 bcm.

Los recursos prospectivos son acumulaciones de hidrocarburos que aún no han sido descubiertas pero que se estima que están ahí en base a evidencias indirectas y se pasan a ser considerados reservas cuando se ha confirmado su existencia y que son económicamente recuperables.

En el caso del gas, la mayoría de los recursos estimados para España son «no convencionales» y, más concretamente, «shale gas», gas contenido en rocas madre que se extrae mediante una técnica denominada «fracking», consistente en fracturar la roca mediante la inyección de agua a presión acompañada de sustancias químicas. Esta técnica no está exenta de críticas desde los movimientos medioambientales.

La asociación ofreció un mapa con la distribución de recursos en el que la mayor parte del territorio español aparece sombreado, si bien sostiene que las extracciones se harían en zonas delimitadas. «La sociedad debe entender que hay una oportunidad y no tiene por qué haber riesgo», afirmó Martín.

Así, de los 2.500 bcm estimados, 2.026 corresponden a recursos de gas no convencional, y la mayoría estarían localizados en la Cordillera Vasco-Cantábrica (1.086 bcm), el Macizo Cantábrico (381 bcm) y el área Surpirenaica (263 bcm).

En concreto, 1.977 bcm son «shale gas», mientras que 7 bcm son «tight gas» (en almacenes) y 41 bcm «coal bed» (gas recuperado en capas de carbón).

En el caso del petróleo, la mayor parte de los recursos prospectivos potenciales son convencionales, que se encuentran en el mar (off-shore), rondarían los 2.000 millones de barriles (mbo), de los que 1.200 estarían en aguas de Canarias, en las que trabaja Repsol, y 272 en el Golfo de Valencia.

Estas dos áreas lideran también las proyecciones de gas convencional, con un volumen estimado de recursos de 226 bcm en Canarias y 313 bcm en el Golfo de Vizcaya.

El presidente de Aceip, Antonio Martín, recordó que España importa actualmente el 99,5% de los hidrocarburos que consume, que, a su vez, representan dos tercios de la energía total que gasta el país y un desequilibrio de la balanza comercial de 45.000 millones de euros anuales.

Martín explicó que actualmente en España hay vigentes 70 permisos de investigación que podrían conllevar inversiones por valor de entre 700 y 1.000 millones de euros, unas cifras que podría hasta triplicarse en caso de ser autorizados los permisos aún en tramitación.

Por ello, defendió que España tiene una oportunidad «sin precedentes» para dinamizar la economía, a lo que el vicepresidente de Aciep, Juan Carlos Muñoz-Conde, añadió que se ha comprobado que la técnica del fracking es «segura y sostenible» y cuenta con unos «estándares muy rigurosos» en materia medioambiental, en contra de lo que opinan sus detractores.

Añadió que España es un de los países más garantistas en términos de protección al medio ambiente, y subrayó que explotar todos los recursos estimados permitirían ahorrar, a precios medios de 2012, unos 700.000 millones de euros en importaciones de gas y 150.000 millones en compras de petróleo.

Por su parte, el director técnico de Gessal, Enrique Hernández, lamentó que en España se diga que «no hay ni gas ni petróleo», cuando lo que realmente ocurre es que no se ha explorado, y aseguró que el país tiene gran potencial porque su geología es similar a la de Dakota del Norte (Estados Unidos), donde se han descubierto cantidades ingentes de «shale gas».

Si España no es Dakota del Norte es por «la mentalidad exploratoria y las facilidades a la exploración» del Estado norteamericano. La Pangea y la tectónica de placas «demuestran que Dakota del Norte estaba junto a Europa, así que geológicamente hay una continuidad», aseguró.

«España es un país poco explorado y que debe superar muchos mitos», entre ellos el de los riesgos medioambientales, concluyeron.

Nuevo Modelo Energético pide la prohibición del «fracking»

Por su parte, un grupo de miembros de la plataforma Nuevo Modelo Energético reclamó la prohibición de las técnicas de fractura hidráulica («fracking») en España para la extracción de hidrocarburos no convencionales.

Los miembros de la plataforma aprovecharon la presentación del estudio elaborado por las empresas de exploración acerca de los recursos españoles de «shale gas» para reclamar una «cultura energética sostenible».

El motivo de la concentración fue «mostrar que la sociedad civil rechaza esta práctica porque contribuye al cambio climático, tiene un gravísimo impacto ambiental, contamina los acuíferos y pone en peligro la vida de las poblaciones cercanas», explicó la plataforma.

«Como ciudadanos, no vamos a consentir que con motivo de enriquecer a unas pocas corporaciones privadas se ponga en peligro la salud y el patrimonio ambiental de toda la sociedad«, afirmó el coordinador de la plataforma, José Vicente Barcia.

1 comentario
  1. AMADEUS
    AMADEUS Dice:

    Desearía comentar este artículo sobre la base del contenido enunciado explícitamente en el mismo.

    Analicemos con detalle el contenido de estos párrafos:

    • “La asociación habló de «cifras espectaculares» y calculó que, a precios actuales del mercado, todo el gas que alberga España conforme a una probabilidad de extracción del 50% tiene un valor de 700.000 millones de euros, mientras que el petróleo tiene un valor de 150.000 millones, con lo que el país tiene «prácticamente una cifra equivalente al PIB» bajo tierra.”

    • “Actualmente, España consume al año unos 37,5 bcm (1 bcm equivale a mil millones de metros cúbicos) de gas y, según el informe, los recursos prospectivos potenciales (convencional y no convencional) del país ascienden a 2.500 bcm.”

    • “Los recursos prospectivos son acumulaciones de hidrocarburos que aún no han sido descubiertas pero que se estima que están ahí en base a evidencias indirectas y se pasan a ser considerados reservas cuando se ha confirmado su existencia y que son económicamente recuperables.”

    • Así, de los 2.500 bcm estimados, 2.026 corresponden a recursos de gas no convencional, y la mayoría estarían localizados en la Cordillera Vasco-Cantábrica (1.086 bcm), el Macizo Cantábrico (381 bcm) y el área Surpirenaica (263 bcm).

    • “En concreto, 1.977 bcm son «shale gas», mientras que 7 bcm son «tight gas» (en almacenes) y 41 bcm «coal bed» (gas recuperado en capas de carbón).”

    Extraigo de los mismos los siguientes datos y conceptos:

    • probabilidad de extracción del 50%

    • España consume al año unos 37,5 bcm

    • Los recursos prospectivos son acumulaciones de hidrocarburos que aún no han sido descubiertas … pasan a ser considerados reservas cuando se ha confirmado su existencia y que son económicamente recuperables

    • 1.977 bcm son «shale gas»

    Pasemos a continuación a profundizar en dichas cifras y conceptos.

    Desgraciadamente no he conseguido tener acceso al informe completo de ACIEP, por el momento, por mucho que he buscado en internet y en la propia página web de ACIEP.

    Agradezco a “energíadiario.com” que haya publicado datos concretos, aunque sean parciales, de los RECURSOS PROSPECTIVOS POTENCIALES de Gas, y su desglose en yacimientos convencionales, y no convencionales, 2026 bcm, la distribución aproximada por áreas geográficas de los no convencionales, de los que sólo quedarían 296 bcm por ubicar, así como su distribución de los mismos en “shale gas” (1.977 bcm), “tight gas” (7 bcm) y “coal bed gas” (41 bcm).

    Los comentarios que siguen se van a centrar en el “shale gas” (gas de pizarra), por ser este tipo de yacimientos los más cuestionados y porque representan la parte del león (97,6% del total de gases de yacimientos no convencionales).

    Con acierto se puntualiza en el artículo que el informe nos habla de RECURSOS PROSPECTIVOS POTENCIALES, y no de RESERVAS.

    Este es un aspecto muy relevante, porque como la propia ACIEP dice, según lo recogido en el propio artículo, la “probabilidad de extracción de los mismos es de un 50%”.

    Vamos a seguir nuestro propio razonamiento y luego lo contrastaremos con el supuesto de ACIEP de que las RESERVAS EXTRAÍBLES representan el 50% de los RECURSOS PROSPECTIVOS POTENCIALES.

    Este es un aspecto sumamente importante porque las RESERVAS siempre son una cifra muy inferior, pues no todos los recursos son técnica y económicamente explotables, y además hay que identificarlos exactamente. La relación entre RESERVAS y RECURSOS suele ser muy variable y puede oscilar entre el 60% y el 80%. Es decir que tan sólo entre un 60% y un 80% de los RECURSOS PROSPECTIVOS POTENCIALES se convierten finalmente en RESERVAS.

    Suponiendo una cifra intermedia del 70%, resultaría que las posibles RESERVAS de GAS ubicado en YACIMIENTOS DE SHALE GAS se situarían en torno a los 1.384 bcm.

    Pero no todas las reservas son extraíbles al 100%. Cuando se realizan las sucesivas perforaciones horizontales y sus correspondientes fracturaciones hidráulicas es imposible cubrir todo el volumen de gas que se encuentra en el subsuelo, por los espacios que existen entre una y otra perforación, y porque no se alcanza una fracturación total de la roca de pizarra, que permita liberar hasta la última gota de hidrocarburo contenida en su interior. Hay autores que sostienen que las RESERVAS EXTRAÍBLES son como mucho el 50% del total de las RESERVAS.

    Si consideramos un porcentaje mucho más optimista, de un 66%, resultaría que las RESERVAS EXTRAÍBLES serían del orden de los 913 bcm. Si aplicásemos directamente el porcentaje conversión del 50% entre RECURSOS PROSPECTIVOS POTENCIALES y RESERVAS EXTRAÍBLES, la cifra que obtendríamos serían 988 bcm, ligeramente superior a nuestros cálculos.

    Habida cuenta de la similitud de las cifras, optamos por seguir nuestro análisis a partir de las cifras que resultan de las declaraciones de ACIEP: 988 bcm.

    Sigamos analizando la cuestión.

    Esos 988 bcm se encuentran en el subsuelo, y para extraerlas hay que realizar multiplicidad de trabajos que requieren además de conocimientos y tecnología, el empleo de energía. La Tasa de Retorno Energético (TRE) es la relación existente entre la energía contenida en el combustible extraído y la energía total que se necesita invertir para su extracción. Esa relación, la TRE, está sujeta a la ley universal de los Rendimientos Decrecientes. A principios del siglo XX, cuando se empezaron a explotar los primeros pozos de petróleo, la TRE de esos yacimientos era de 100, es decir que para obtener 100 barriles de petróleo necesitábamos emplear 1 barril de petróleo. En la actualidad la TRE de los yacimientos mejores de petróleo ha descendido hasta 25, es decir que para obtener 25 barriles de petróleo hace falta invertir 1 barril. Como veis, la cuarta parte que a comienzos del siglo pasado.

    Pues bien, la TRE del gas de pizarra es tan sólo de 3, es decir que para obtener 3 bcm de gas, hay que emplear 1 bcm de gas para su extracción.

    O lo que es lo mismo, que de cada 3 bcm que tenemos en el fondo del yacimiento, sólo conseguimos aflorar a la superficie 2 bcm, porque uno lo tenemos que emplear en la extracción.

    Es decir que las RESERVAS ENERGÉTICAS NETAS son inferiores en 1/3 a las RESERVAS ENERGÉTICAS BRUTAS y que antes hemos denominado RESERVAS EXTRAÍBLES.

    Por lo tanto, las RESERVAS ENERGÉTICAS NETAS, que son las que se pueden consumir en nuestros hogares o en las centrales de ciclo combinado, resultarían ser tan sólo 652 bcm.

    Si dividimos esos 652 bcm entre los 37,5 bcm que, según ACIEP, consumimos en España anualmente, resulta que tendríamos tan sólo 17,4 años del consumo actual cubierto, y no esos 70 de los que se alardea en el estudio, y que suponemos que son las que ha facilitado ACIEP (¡Dios nos libre de matar al mensajero!) y que obviamente son una verdad a medias, pues resultan de publicitar un cociente entre los RECURSOS PROSPECTIVOS POTENCIALES y el CONSUMO ANUAL, cuando lo relevante son las RESERVAS ENERGÉTICAS NETAS, que son las que eventualmente podrían satisfacer ese consumo.

    Pero no acaba ahí la cosa. Los hidrocarburos no fluyen de la tierra linealmente cada año, sino que se comportan, como conocemos todos los que sabemos algo de hidrocarburos, siguiendo la llamada curva de Hubert, que tiene forma de campana que crece rápidamente en los primeros años de explotación del yacimiento hasta llegar a un cénit más o menos al haber extraído el 50% de las reservas del mismo para después decrecer de manera más o menos simétrica a su fase de crecimiento.

    Esto quiere decir que la extracción de gas, en el caso de que se explotasen, de los yacimientos no convencionales de pizarra, iría creciendo durante los primeros 8 ó 10 año, en función del ritmo de extracción determinado por el número de pozos que se hiciesen, para después decrecer durante los siguientes años, que fluctuaría también en función del número de pozos que siguiésemos perforando: cuando más pozos perforásemos, más rápido sería su agotamiento y viceversa.

    En definitiva, LA EXPLOTACIÓN DEL GAS DE YACIMIENTOS NO CONVENCIONALES DE PIZARRA ES PAN PARA HOY (10 AÑOS) Y HAMBRE PARA MAÑANA.

    Y TAMBIÉN PINGÜES BENEFICIOS PARA HOY, PARA UNOS POCOS (LO DE BÁRCENAS ES UNA MINUCIA), Y MUCHA MIERDA CONTAMINANTE PARA MAÑANA, PARA NUESTR@S HIJ@S Y NIET@S.

    Saludos “infracturables”,

    AMADEUS

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *