España pide a la Comisión Europea ayudas para el sector de la minería del carbón

EFE.- España ha pedido a la Comisión Europea ayudas y compensaciones en favor de su sector de la minería del carbón, indicó el ministro en funciones de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que se reunió, junto al secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, con la comisaria europea de Competencia, la danesa Margrethe Vestager.

«Habíamos previsto fundamentalmente la reunión para plantearles un sistema de ayuda al carbón nacional, teniendo en cuenta que tenemos un problema derivado de la caída abrupta del precio internacional del carbón», dijo Soria. «Lo que le hemos pedido es que se estudie alguna suerte de ayuda y de compensación a lo largo de estos años para garantizar la quema de carbón nacional por parte de las centrales térmicas, teniendo en cuenta que el real decreto de restricciones al uso del carbón nacional venció el 31 de diciembre de 2014″, añadió.

El ministro recordó que «estamos en un plan de cierre de la minería del carbón no competitiva, de tal forma que al 31 de diciembre del año 2018 tienen que estar cerradas todas las minas de carbón que hayan recibido algún tipo de ayuda«. Indicó, en ese sentido, que España está cumpliendo con «las exigencias difíciles» de la Decisión 787/2010 de la Unión Europea, relativa a las ayudas estatales destinadas a facilitar el cierre de minas de carbón no competitivas.

La comisaria, dijo el ministro «entienden nuestros argumentos, entiende perfectamente que España es un país que necesitamos gastar mucho en pagos por capacidad, por lo que han comprendido que efectivamente necesitamos ese tipo de compensación». La Comisión Europea, según Soria, se ha mostrado abierta a conceder una asistencia, aunque el ministro de Industriaprecisó que «necesitan hacerlo dentro de lo que es la legalidad europea, y por lo tanto se han comprometido a estudiar alguna puerta legal que nos permita efectivamente tener esa medida de compensación a la quema y al uso del carbón nacional«.

España no ha hecho «ningún tipo de cuantificación» de las ayudas; «lo que hemos pedido es que no sean consideradas como ayudas de Estado y, por tanto, puedan ser permisibles», señaló. Precisó que esas subvenciones beneficiarían en particular «al sector de la minería del carbón, porque permitiría ir en paralelo con el proceso de cierre de la minería y el carbón, con la posibilidad de que se siga quemando carbón nacional en las centrales térmicas».

Todo, añadió, «teniendo en cuenta que el precio del carbón internacional ha bajado muchísimo, está por debajo de 50 dólares la tonelada», y que «va a seguir bajando a lo largo de los próximos años de acuerdo a las previsiones que hay de la Agencia Internacional de la Energía». Es algo, explicó, que «está muy condicionado por la situación del carbón a nivel internacional, que a su vez está condicionado por la demanda del carbón, fundamentalmente en China», país que consume la mitad de todo el carbón a nivel mundial.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *