Engie estudia invertir en renovables y servicios energéticos en España pero pide una regulación «clara» y «estable»

Redacción / Agencias.- Así lo anunció la antigua GDF Suez en el Foro de la Nueva Energía, en el que el presidente del grupo energético francés renombrado ahora Engie, Gérard Mestrallet, advirtió que las grandes compañías eléctricas europeas están registrando «pérdidas millonarias» en sus instalaciones de generación convencional ante la pérdida de valor de sus activos, lo que está provocando una reducción de las inversiones.

Respecto al interés por aumentar la presencia de Engie en España, Mestrallet reconoció que ya ha trasladado al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, la intención de la compañía de invertir en renovables y servicios energéticos, pero reclamó un marco regulatorio y fiscal «claro» y «estable». En este sentido, sostuvo que este marco regulatorio «en los últimos años en España no se ha dado», por lo que «ha sido muy difícil» el desarrollo en el sector al haber también una «sobrecapacidad clara de generación«, si bien consideró que en el futuro podría haber «un cierto desarrollo si los sistemas fiscales y regulatorios se estabilizan«. «En Europa hemos sufrido por los cambios continuos en estos sistemas», lamentó Mestrallet.

Preguntado por una posible operación corporativa o acuerdo comercial con Gas Natural Fenosa, Mestrallet recordó que GDF Suez contó con una «pequeña» participación en la energética española pero, tras la fusión con Gas de France, se acordó que ambas empresas «seguirían siendo amigas pero al mismo tiempo competidores«. «Esa es la situación hoy por hoy», apuntó.  En todo caso, precisó que la compañía ha aumentado su presencia en el negocio de agua en España, en mayor medida que en el de energía, a través de su filial Suez Environnement con la alianza con La Caixa en Aguas de Barcelona (Agbar).

No obstante, señaló que la participación de Engie en el sector energético español no es «insignificante» y adelantó que «nuestra intención es crecer» tras quedar «impresionados» con la mejora de la economía española, punto que también trasladó al ministro José Manuel Soria durante su encuentro. Por otra parte, Mestrallet indicó de que el grupo energético que encabeza cambió recientemente de nombre y pasó a denominarse Engie con la intención de internacionalizar más la enseña de un grupo que busca ganar mercado en los países emergentes.

«Pérdidas millonarias» de las energéticas

Además, el presidente de Engie advirtió de que las grandes eléctricas europeas están registrando «pérdidas millonarias» en sus instalaciones de generación convencional ante la pérdida de valor de sus activos, lo que está provocando una reducción de las inversiones. En este sentido, detalló que estas pérdidas han provocado ya el cierre de unos 50.000 megavatios (MW) de ciclos combinados de gas en Europa, el equivalente a 50 centrales nucleares. Por ello, Mestrallet indicó que la «falta de seguridad» y la «incertidumbre regulatoria» conducirán «inevitablemente» a que haya «menos inversiones en el sector de la energía».

Asimismo, alertó del «alto riesgo» de apagones eléctricos en momentos de alta demanda en países como Alemania, Francia o el Benelux como consecuencia de esa falta de inversión en ciclos combinados de gas, si bien matizó que por el momento esta circunstancia no tiene lugar en España. De hecho, Mestrallet puntualizó que de las 11 empresas que componen el Grupo Magritte, al que pertenecen compañías como Enel (Endesa) Iberdrola o Gas Natural Fenosa, actualmente ninguna está invirtiendo en generación térmica. Aparte de la falta de señales para invertir, los ciclos de gas se encuentran además con la competencia del carbón barato procedente de Estados Unidos, que reduce los costes operativos de las centrales térmicas rivales.

En este sentido, el presidente del grupo energético francés también se refirió a la «paradoja» del coste energético en Europa, en donde a pesar de una «espiral descendente» de los precios del mercado mayorista los consumidores pagan por la electricidad «como nunca«. «Es una paradoja algo incomprensible para los ciudadanos», apostilló Mestrallet, quien abogó por «ser transparentes y explicar la realidad de los costes energéticos». En este punto también alertó sobre «la falta de competitividad energética» de Europa frente a Estados Unidos al ser «el doble» el precio de la electricidad en el viejo continente que en el país americano como consecuencia de la «revolución» del fracking y otras técnicas extractivas, desventaja que se repite también en el gas natural.

Por ello, reclamó una reforma del mercado de compraventa de derechos de emisión de CO2 con el fin de que las emisiones de carbono tengan una señal de precios y se puedan cumplir. Por último, preguntado por la investigación de Bruselas sobre los mecanismos de pagos por capacidad, Mestrallet sostuvo que si las investigaciones obligan a los diferentes países a armonizar sus mecanismos «estaremos encantados». «En el sector energético europeo hay fragmentación de políticas», añadió.

Contar con las compañías energéticas

El embajador de Francia en España, Jérôme Bonnafont, destacó la importancia de contar con las empresas energéticas para conseguir una «lucha eficaz» contra el cambio climático en un momento en el que subrayó que la política energética es «importantísima» para Europa en la actualidad. Bonnafont remarcó la importancia de la «competitividad» de cara a la Cumbre de París contra el cambio climático y de que las empresas del sector cuenten con un «papel fundamental» en el encuentro. De esta forma, dijo esperar que los objetivos de la cumbre sean «completamente realistas y suficientemente ambiciosos» para hacer frente a lo que ya es una «amenaza global».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *