Energías renovables y energías electorales

Como pudimos conocer, el pasado viernes por la mañana en Consejo de Ministros no fue aprobada la reforma del R.D. 436/2004 que regula las energías renovables y en régimen especial. Una situación que se viene repitiendo, en las distintas convocatorias de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos y del Ejecutivo, desde que el Consejo de Estado emitiera su dictamen, sobre la propuesta de Real Decreto elaborada por Industria.

Tal y como avanzamos, la aprobación de este Real Decreto parece que se va a postergar muy probablemente, hasta después de las elecciones municipales y autonómicas del 27 de mayo. Desde el ejecutivo, tal y como se ha informado en distintos medios de comunicación se ha conjurado para evitar los ‘posibles’ ruidos que pudieran entorpecer y dificultar el resultado de esta convocatoria electoral. Es preciso recordar la posición contraria de las Comunidades Autónomas expresada por estas Administraciones, en la Comisión Nacional de Energía a través del Consejo Consultivo de la Electricidad, ante la propuesta de este Real Decreto. Esta posición se recoge fehacientemente en los informes de los órganos colegiados, Comisión Nacional de Energía y Consejo de Estado.

Por otra parte, la asimetría entre las Comunidades que pueden verse perjudicadas por esta normativa (Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Navarra y Andalucía) al tener un parque importante instalado de energía eólica, frente a las que no tendrían efecto (Cataluña, Comunidad de Madrid), podría agitar aún más las corrientes ocultas alrededor de esta propuesta del Ministerio que dirige Joan Clos. Como se puede apreciar, el impacto y el «no impacto», se distribuye entre Comunidades de distintos (y variados, incluyendo coaliciones de gobierno) signos políticos.

Su propio aplazamiento supone asumir la realidad de todas las críticas vertidas tanto a la propuesta de Real Decreto elaborada por la Secretaria General de Energía, como el proceso negociador y el ‘talante’ de Ignasi Nieto durante el mismo. De hecho, es preciso reconocer que hasta el Plan de Energías Renovables 2005-2010 elaborado en la época del Ministro Montilla, reconoce las bondades del R.D. 436/2004, en el impulso de las energías renovables en España, de forma que lo que hay que hacer cuando algo ser reconoce como positivo, es cambiarlo para que, al menos hablen de uno. Lo que más valora, es la estabilidad regulatoria, como valor que ha impulsado la iniciativa de las empresas y justo lo contrario que promueve esta reforma. De hecho, en algunos ambientes se tilda la propuesta Nieto de reforma de las renovables de ‘contrarreforma’, más que de reforma (dado el tinte luterano que ha adquirido).

Al parecer, y según fuentes cercanas y conocedoras de todo el proceso, ha sido un proyecto en el que ha tenido un componente de impronta personal muy importante y en el que se vierten el objetivo de poder modular cada año la retribución de este sector, impidiendo el cálculo económico a largo plazo, piedra angular de la acción regulatoria desde que entró el último equipo en Industria. Algo parecido, está detrás de los datos que avalan la propuesta, la elección cuidadosa del período de mayor precio de la energía en el ‘pool’ para justificar estos recortes y presentar las peticiones como desmedidas.

Sin respuestas ante las propuestas de estabilidad del sector

Por otra parte, y siguiendo el monitor de todo el proceso, de las ultimas propuestas que el propio sector ha elaborado, ofreciendo reducir la retribución futura, asegurando estabilidad regulatoria frente a la arbitrariedad y la retroactividad que parecen presidir el Real Decreto, no ha habido contestación alguna por parte del Ministerio. Si cabe, la afirmación cada vez más taxativa de que no habrá más negociaciones. ¿Habrá corrientes ocultas (sensatas), por debajo de la mesa, en la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, a través de las Comunidades Autónomas, que puedan influir en hacer razonable esta contrarreforma? ¿Habrá cambios de ultima hora en la redacción final del Real Decreto?

¿Se confirma que se aprobará la “contrarreforma” tras las elecciones o será esta semana, por sorpresa?. Seguimos atentos a la pantalla.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *