Energías de Portugal ganó 422 millones de euros en el primer semestre

El grupo Energías de Portugal (EDP), que en España controla HC Energía, ganó 422 millones de euros en el primer semestre de este año, el trece por ciento más que en igual periodo del año anterior.

Según un comunicado enviado a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM), el resultado bruto de explotación (ebitda) se situó en 1.352 millones de euros, un incremento del 27 por ciento.

La empresa justificó estos resultados con la «mejoría de las actividades liberalizadas del grupo en la Península Ibérica» y destacó el éxito de la estrategia de la cobertura de inversiones (hedging) para sus operaciones en el mercado. El comunicado también se refiere a «la mejoría del ebitda» en las actividades de distribución reguladas en Portugal, Brasil y España.

Según la nota, el EBITDA de las actividades de producción y comercialización aumentó en el 7,5 por ciento, debido a la cobertura de inversiones natural entre la producción y la comercialización liberalizadas. También se refiere al aumento de 36 por ciento, para 59 euros Megavatios/hora en el primer semestre, del precio promedio de comercialización de EDP en el mercado ibérico liberalizado.

La capacidad bruta de energía eólica de EDP en Europa aumentó para 1.732 megavatios, en correspondencia con los objetivos de expansión definidos por la empresa lusa, agrega la nota. Según el comunicado, en este segmento el ebitda se incrementó en el 31 por ciento para situarse en 93 millones de euros, «reflejo de un aumento de 60 por ciento de la capacidad instalada, de una reducción del 17 por ciento en la tarifa media eólica en España y de un aumento del factor medio de utilización de las centrales en España, del 28 para el 29 por ciento».

En el caso de Brasil, el ebitda aumentó en el 99 por ciento para situarse en 323 millones de euros, debido a la recuperación, a través de las tarifas, de costos superiores con las compras de electricidad que se produjeron en el pasado, así como el aumento del 60 por ciento de la producción hidroeléctrica, para alcanzar 1.043 megavatios.

Los costos operacionales de la empresa disminuyeron en el 1,7 por ciento, para situarse en 910 millones de euros y EDP prevé «mejorías en los próximos trimestres en términos comparativos, como consecuencia de aplicar un programa de eficiencia ya anunciado».

La eléctrica lusa informó de que la deuda líquida se situó en 9.400 millones de euros en el primer semestre, pero admitió que puede aumentar en los próximos meses.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *