Endesa gana 1.206 millones de euros hasta septiembre, igual que en 2014

EFE / Servimedia.- La eléctrica Endesa ganó en los nueve primeros meses del año 1.206 millones de euros, una cifra prácticamente similar a los 1.208 millones de euros obtenidos en el mismo periodo de 2014, según comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Endesa destacó que el mantenimiento de sus resultados se produce pese a la venta a la matriz italiana Enel de su negocio en Latinoamérica (Enersis), que se hizo en el último trimestre de 2014, y también con el lastre de los mayores gastos financieros soportados.

El repunte de las ganancias asciende al 62,7% si se considera sólo la división de España y Portugal, los activos que conserva la eléctrica y que por tanto constituyen una comparación homogénea entre ambos ejercicios. A excepción del beneficio, del que ofrece las dos versiones, Endesa da el resto de cifras comparando en términos homogéneos, es decir, referidos a España y Portugal, tal y como establece la actual normativa contable.

El resultado bruto de explotación o ebitda alcanzó los 2.752 millones de euros, un 11,5% más, en una cifra a la que ha contribuido el reconocimiento de determinadas compensaciones por generación extrapeninsular en los ingresos, temas relacionados con los derechos de emisiones así como la buena evolución del margen de negocios. El resultado de explotación o ebit se sitúo en 1.735 millones, un 33,3% más, beneficiado también por el efecto del alargamiento de las vidas útiles de las centrales de ciclos combinado y las nucleares. Los ingresos se situaron en 15.412 millones, en línea con el mismo periodo de 2014, que fueron de 15.542 millones.

La deuda financiera neta de Endesa era de 5.095 millones de euros, 325 millones menos que al cerrar 2014. Las inversiones brutas en los nueve primeros meses del año ascendieron a 761 millones, un 20,4% más. «Los resultados demuestran la solidez del negocio y corroboran el posicionamiento estratégico de la empresa, totalmente enfocado en España y Portugal y garantizan el crecimiento y un fuerte flujo de caja», destacó el consejero delegado de Endesa, José Bogas. También se ha avanzado que Endesa actualizará su plan estratégico el próximo 23 de noviembre.

En marzo, Endesa subrayó que preveía invertir en España y Portugal 4.400 millones de euros entre este año y 2019 y apuntó como objetivo alcanzar los 3.000 millones de ebitda en 2015, cifra que ya han rozado hasta septiembre. Con este objetivo casi cumplido, la revisión de su hoja de ruta (Enel hará lo mismo el 18 de noviembre) se enmarca en un contexto de bajos precios del crudo ante el que la empresa cuenta con las «herramientas suficientes» para hacer frente a situaciones adversas.  Aunque los directivos de la eléctrica no han querido avanzar detalles sobre esta actualización, sí han apuntado algo sobre política de dividendos: no habrá «noticias» sobre un extraordinario pero sí se puede actualizar el ordinario.

En los nueve primeros meses de 2015, la demanda eléctrica peninsular aumentó un 2,5%, un 1,1% corregido el efecto de laboralidad y temperatura. La producción del régimen ordinario de la eléctrica en la Península creció un 9,4%, hastalos 46.564 gigavatios-hora (GWh), en un contexto de recuperación general del consumo eléctrico que se suma «al positivo comportamiento de los indicadores que apuntan a una recuperación de la economía española». Este crecimiento se debe al aumento del 172,4% en la producción de los ciclos combinados de gas, del 13,8% de las centrales de carbón y del 6,4% de las nucleares. Así se compensó la disminución de la producción hidroeléctrica del 15,9%.

Las tecnologías nuclear e hidroeléctrica representaron el 55,3% de la generación peninsular de Endesa en régimen ordinario , frente al 50,4% del resto del sector. Por su parte, Endesa produjo 9.326 GWh en los territorios no peninsulares, un 2,1% más, distribuyó 86.599 GWh en el mercado español, un 3,6% más, vendió 58.455 GWh a los clientes del mercado liberalizado, un 0,1% más y 11.391 GWh en el mercado regulado, un 8,9% menos, y sus ventas en el mercado de gas fueron de 53.274 GWh, un 4,8% menos. Consecuentemente, la compañía situó su cuota de mercado en el 38,9% en generación peninsular en régimen ordinario, del 43,7% en distribución y del 35,7% en ventas a clientes de electricidad del mercado liberalizado.

También descartaron, «no está sobre la mesa», compras de activos en España y se mostraron tranquilos ante la próxima cita electoral. «El sistema eléctrico ha resulto importantes problemas y funciona muy bien, no estamos preocupados», indicó Bogas ante las próximas elecciones. Endesa señaló también que el superávit del sector eléctrico en 2014, una cifra que se conoce próximamente en la liquidación 15 de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), superará los 500 millones de euros y será aún mayor este ejercicio.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *