Enagás prevé que la demanda gasista crezca entre un 1% y un 3% mientras gana 214,2 millones hasta junio

EFE / Servimedia.- Enagás registró un beneficio neto de 214,2 millones de euros en el primer semestre del año, un 0,5% más que en el mismo periodo del año anterior, según la información facilitada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Según el presidente del gestor técnico, Antonio Llardén, la demanda de gas terminará el año con un incremento de entre el 1% y el 3% animada por el consumo industrial, que representa el 70% del total.

En la conferencia de analistas con motivo de la presentación de resultados, Llardén ha apuntado al buen comportamiento de la demanda del sector industrial, que se ha incrementado un 2% este primer semestre del año. Si se mantienen las previsiones de crecimiento de la economía española del 3%, hay un año meteorológico medio y en función de lo que pase este verano con el consumo eléctrico, el incremento anual puede estar entre el 1% y el 3%, ha señalado Llardén.

En cuanto al gasoducto sur de Perú, el conocido como GSP, el directivo ha apuntado que en un par de meses podría haber ya un nuevo accionista tras el proceso de venta abierto por Odebrecht, que controla el 55% del proyecto. Llardén señaló que el proceso de cambio de accionistas «avanza bien», que ya hay «dos o tres ofertas» en la fase final y que Enagás está cómodo con su participación del 25%. Entre esas ofertas finalistas para entrar en el accionariado del proyecto estarían Ferrovial y Macquarie, según algunos medios. «El Gobierno peruano apoya el proyecto y está comprometido con él», quiso subrayar Llardén.

En cuanto al gasoducto TAP, que transportará gas desde Azerbaiyán a la Unión Europea a través de Grecia, Albania e Italia, ha señalado que la situación de Turquía no va influir en este proyecto que se ve incluso reforzado. Sobre los avances de la conexión con Francia, el gasoducto MidCat, ha afirmado que la parte de Enagás sigue según lo previsto y ha reiterado la idea de que esté en marcha «hacia 2019», aunque reconoció que el proceso es complejo e irá en dos fases.

En cuanto al déficit del sistema gasista, se situará a final del año en 1.143 millones y que a partir de ahí se equilibrará, por lo que podría terminar de absorberse a final de 2020 o principios de 2021. Enagás, que presentó sus resultados del primer semestre, ha reiterado también todos sus objetivos de negocio, dividendo y financieros para el año. Asimismo, ha avanzado que, tras las últimas operaciones internacionales, actualizará sus perspectivas hasta 2020.

Enagás llegó a un acuerdo en marzo para ampliar su participación en Transportadora de gas de Perú (TgP) desde el 24,34% hasta el 25,98%. En junio firmó un acuerdo para incrementar su participación en la Planta de Regasificación de Sagunto desde el 30% hasta el 72,5%, y para ampliar la participación de la planta GNL Quintero (Chile) desde el 20,4% hasta el 60,4%. El objetivo es que ambas operaciones estén completamente concluidas en el último trimestre del año. La empresa avanzó en 2015 en el accionariado de las plantas de regasificación de Sagunto (Saggas) y de Bilbao (BBG) y en el operador gasista sueco Swedegas.

Lleva 214,2 millones de beneficio

Por otro lado, Enagás registró un beneficio neto de 214,2 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un ligero incremento del 0,5% en comparación con el mismo periodo del 2015, según comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En los seis primeros meses del año, el gestor del sistema gasista ingresó 606,5 millones de euros, un 0,4% menos que los 609 millones de euros logrados en el mismo período del año pasado.

El resultado bruto de explotación (ebitda) ha caído un 4,1% en la primera mitad del año hasta los 440 millones de euros, afectado por un aumento de los gastos operativos en un 10,8%. Este incremento, explica la compañía, se debe fundamentalmente a unos mayores gastos de personal por el efecto de la anualización de la contratación de personal en el año 2015. Se trata, no obstante, de una cifra compatible con el objetivo para 2016 de 880 millones de ebitda.

Las inversiones en el semestre han ascendido a 193,1 millones de euros, de los cuales 30,1 millones han sido en España y 163 millones en otros países. A cierre de junio, el endeudamiento financiero neto de la compañía era de 4.041 millones de euros frente a los 4.237 millones de finales de 2015. La compañía recuerda que durante este semestre ha realizado una emisión de 750 millones de euros al 1,375% a 12 años, lo que permite alargar la vida media de la deuda y optimizar el perfil de vencimientos.

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *