Elcogas no aplaza el cierre tras terminar 2015 con 22 millones de euros de pérdidas

EFE.- El consejo de administración de Elcogas, que acordó continuar con el plan de cierre de la planta de Puertollano, comunicó que la empresa terminó 2015 con unas pérdidas superiores a los 22 millones de euros, si bien suman 217 millones a lo largo de la vida de la instalación. Por tanto, la decisión adoptada por el consejo de administración es la de continuar con el plan de cierre después de que el Ministerio de Industria descartara que Elcogas pudiera acogerse a un régimen retributivo específico.

Esta negativa de Industria a la propuesta planteada por la empresa «imposibilita la viabilidad económica de la sociedad», según Elcogas, que insiste en que el estudio de viabilidad presentado es «resultado de un análisis riguroso y consistente» en el que han colaborado «consultoras y tecnólogos de prestigio internacional reconocido», y en el que se contemplan «soluciones con las que se mejora el impacto medioambiental, la eficiencia productiva y la competitividad de la planta». En este sentido recalcan que el Ministerio desestima el acceso al régimen retributivo específico que, según indica Elcogas, «requería de una serie de modificaciones normativas para permitir su encaje en la regulación, con el fin de disponer de los recursos necesarios para llevar a cabo el proyecto».

En este sentido, Elcogas recordó que «instituciones de diferentes ámbitos» también han apoyado que la empresa pueda acogerse a un régimen retributivo específico. Además, el consejo de administración también ha resaltado los «esfuerzos realizados por los accionistas de Elcogas» en el año transcurrido desde el 1 de enero de 2015, fecha en que la central se quedó sin apoyo regulatorio». Durante 2015, según los datos aportados por Elcogas, la planta registró unas pérdidas superiores a los 22 millones de euros.

Por todo ello, Elcogas argumenta que la decisión del Ministerio de Industria ha llevado al consejo de administración a dar instrucciones a la dirección de Elcogas para que «complete el proceso de desconexión de la planta de la red eléctrica» y acometa la negociación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción para la totalidad de la plantilla. Las negociaciones entre los representantes de los trabajadores y la dirección ya han comenzado. El cierre de Elcogas está programado para el próximo 31 de enero y la planta da trabajo a unas 150 personas.

Los sindicatos esperan nuevo Gobierno

El presidente del comité de empresa, José Antonio Alcaide, se mostró muy crítico con la postura del Ministerio de Industria y se pregunta «por qué es tan reacio» a apoyar la continuidad de la planta. «No sabemos si es por venganza política o por otra circunstancia, pero es sorprendente que, llegados a estas alturas y con un plan de futuro, el Ministerio sea tan tajante y ni siquiera quiera considerar el documento como un plan», ha considerado Alcaide, que ha defendido que Elcogas presentó «un documento de 200 páginas, donde se matizan todos los aspectos».

De hecho, el que Industria no considere el documento como un plan de viabilidad refleja, según Alcaide, que «Industria se está riendo de los trabajadores de Elcogas y menosprecia el trabajo hecho por el Departamento de Ingeniería». «Es insultante que lo trate como un simple papel y no como un plan de futuro, porque sí lo es», sostuvo Alcaide. Además, el sindicato UGT aprobó una resolución en la que exige a Industria que antes del 31 de enero resuelva y apruebe el plan de viabilidad y que se retire «de una vez por todas» el expediente de cierre de Elcogas.

Por su parte, el secretario general de CCOO de Castilla-La Mancha, José Luis Gil, pidió a Elcogas que no tome ninguna decisión «irreversible» sobre el cierre de la planta hasta que se conforme el nuevo Gobierno, ya que un Ejecutivo de otro signo podría dar una solución. En este sentido, Gil considera que «Puertollano y Castilla-La Mancha tienen claro que el PP miente y ha jugado con los intereses, con el destino y con las vidas de mucha gente en Puertollano y en Elcogas». A su juicio, la única posibilidad «de que se haga justicia» con Elcogas «es que se conforme un Gobierno progresista que paralice de inmediato esa decisión«.

«Es la única posibilidad, salvo que el ministro Soria haga honor a la verdad y cumpla sus compromisos, cosa que dudo que haga», añadió Gil en referencia al ministro de Industria. «No es de recibo que diga que la empresa no ha planteado un plan de viabilidad, esto es una broma de muy mal gusto que tiene víctimas y consecuencias muy negativas», criticó. Gil ha considerado que «es necesario que la empresa y que el conjunto de la ciudadanía exija de una manera clara y rotunda que se aporte una solución de inmediato a Elcogas».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *