El Tribunal Supremo alemán pone límites a los planes de expansión de E.ON

En una sentencia que afecta a otros posibles planes de fusión del consorcio, el Supremo germano argumenta que E.ON, junto con su rival RWE, ya tiene una posición dominante en el mercado energético alemán.

Esta decisión es la primera del Supremo relacionada con un plan de cooperación en el sector energético desde la liberalización del mercado de la energía en 1998.

Según el alto tribunal, el objetivo de la liberalización era permitir que en las regiones que uno u otro consorcio tenía bajo su control se diera una apertura que hiciera posible un aumento de la competencia.

Sin embargo, la sentencia constata que, lejos de darse un aumento de la competencia, lo que ha ocurrido es que E.ON y RWE han logrado un dominio oligopólico del mercado.

«Entre los dos líderes del mercado no hay una competencia digna de mención. Las otras empresas generadoras de energía, entre ellas Vattenfall y EnBW, no están en condiciones de crear una competencia que presione a los consorcios dominantes», explica el Supremo a través de un comunicado de prensa.

La posición dominante en el mercado de E.ON y RWE se fortalecería, según el Supremo, con la adquisición de parte de las empresas municipales de Eschwege.

«El Tribunal Supremo ha constatado que la estrategia de los líderes del mercado es adquirir participaciones minoritarias en numerosas empresas municipales y en otras empresas distribuidoras de energía para así asegurarse sectores de mercado», dice el comunicado.

E.ON y RWE ya tienen participación en 204 empresas distribuidoras de energía, y otras participaciones, según el Tribunal, limitarían aún más la competencia.

La decisión del Supremo ratifica una sentencia de la Oficina Federal Antimonopolios contra la que E.ON había interpuesto recurso.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *