El sindicato minero UGT FICA reúne a sus miembros de la Comisión de Seguimiento del acuerdo marco del carbón

Europa Press.- El secretario del sector de la Minería de UGT FICA, Víctor Fernández, se reunió con los componentes de la Comisión de Seguimiento con el objetivo de trasladarles los contenidos tratados durante el encuentro mantenido con el secretario de Estado de Energía, Daniel Navia junto al responsable de Industrias Extractivas de CCOO de industria, José Luis Villares.

El responsable de energía y los sindicatos mineros mantuvieron una conversación en la que Navia «reconoció» la importancia de incluir el carbón nacional dentro del mix energético en el sistema eléctrico español como elemento «moderador» de los costes de la energía, entre otras conclusiones. Tal y como se acordó en el acercamiento después de dos años desde la última reunión, se iniciará un proceso de diálogo «regular», previsiblemente antes de Semana Santa, en el que participarán cuatro miembros de este sindicato y otros cuatro de CCOO de industria, por lo que la federación asegura que se debe alcanzar un «posicionamiento».

Desde la firma del marco de actuación 2013-2018, UGT incide en que sus reivindicaciones «siempre» han estado orientadas hacia la adopción de decisiones que permitan el mantenimiento de una producción de carbón autóctono y que asegure su uso en las centrales térmicas de generación eléctrica, así como la posibilidad de firmar contratos a largo plazo entre compañías eléctricas y empresas mineras. «El carbón continúa siendo necesario como energía de respaldo para garantizar la seguridad de suministro y la estabilización de precios de la energía y más aún en un periodo de transición energética como complemento a las energías renovables», consideran.

De igual modo, UGT persevera en la continuidad de las explotaciones mineras durante los años 2017 y 2018 y en el caso de aquellas que sean competitivas, seguir produciendo «más allá» de este periodo. La iniciativa pasa también por acordar nuevas medidas de futuro que releven a las vigentes, tanto en materia social como de reactivación, hasta que el cambio económico e industrial de las comarcas mineras sea una «realidad».

«Nos resulta preocupante que la Administración Pública, a través de sus organismos o entidades, sea la que está poniendo en cuestión la continuidad de la actividad», subrayan desde el sindicato en alusión a la problemática de las empresas en los centros de trabajo de Aragón y Castilla y León, así como en lo relativo a la situación general de la minería en la región del sudoccidente asturiano. En este sentido, UGT cree que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) debe dar un «paso adelante» y «asumir» la gestión del carbón, garantizar los empleos y la recuperación de las «ingentes» cantidades de dinero público reclamado.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *