El sector petrolero de Brasil va a la huelga para protestar contra la desinversión en la estatal Petrobras

EFE.- Los trabajadores del sector petrolero de Brasil iniciaron una huelga por tiempo indefinido en protesta contra un plan de desinversiones de la estatal Petrobras, que afronta serios problemas financieros y es el eje de un grave escándalo de corrupción. Fuentes sindicales explicaron que la huelga inicialmente era respaldada en sus primeras horas por cerca del 70% de los afiliados a la Federación Única de Petroleros (FUP), la mayor central sindical del sector en Brasil, aunque esperaban que la adhesión fuera «en aumento».

La huelga se cumplía en casi todas las estratégicas plataformas marítimas de Petrobras en la cuenca de Campos, que atesora la mayor reserva de hidrocarburos del país sudamericano, y en yacimientos terrestres de la estatal y otras empresas privadas, según dijeron las fuentes consultadas. Petrobras aseguró previamente que había adoptado las «medidas necesarias» para mantener la producción en todos sus yacimientos y la «debida distribución«.

La FUP asegura que pretende «discutir el futuro de Petrobras y de Brasil» y acusó a la estatal de negarse a conversar con los trabajadores, que demandan la suspensión del plan de desinversión, la recuperación de las inversiones y el fin de una política volcada a la externalización. Los sindicalistas alegan que el nuevo Plan de Negocios y Gestión de Petrobras, en el que fueron excluidas cuantiosas inversiones y se plantea la venta de numerosos activos, afectará negativamente a un sector que ya afronta problemas por la bajada del precio del crudo y el escándalo de corrupción en la estatal que, según calculó la compañía, logró apropiarse de forma ilegal de unos 2.000 millones de dólares entre 2004 y 2014.

Petrobras, además de suspender temporalmente algunas inversiones en refinerías y otras plantas que tenía en construcción, se propone vender activos por hasta 15.100 millones de dólares, tanto en Brasil como en el exterior. «El recorte de inversiones, la venta de activos, la interrupción de obras y la paralización de proyectos impactan en el desarrollo del país y en la soberanía nacional», aseguró la FUP. El sindicato citó un estudio divulgado por el Ministerio de Hacienda según el cual por cada dólar que Petrobras reduce su inversión, el PIB brasileño pierde 2,5 dólares. Asimismo, sostuvo que «si ese plan de negocios de Petrobras no cambia, Brasil dejará de generar unos 20 millones de empleos hasta 2019».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *