El sector gasista acabará 2009 con un déficit de 61 millones de euros, según la CNE

El regulador explica que ha calculado las desviaciones a partir de la información aportada por las empresas distribuidoras y transportistas sujetas al proceso de liquidaciones y de los datos suministrados por el Gestor Técnico del Sistema gasista (GTS).

El Consejo de la CNE también ha examinado el «Informe trimestral de supervisión del mercado minorista de gas natural en España», correspondiente al segundo trimestre de 2009, que revela que Endesa e Iberdrola ganaron en ese periodo 46.000 y 7.000 clientes, respectivamente, mientras que Gas Natural perdió 34.000.

La CNE calcula que el mercado gasista contará al cierre del año con algo más de siete millones de clientes.

Según sus previsiones, los clientes suministrados a precio libre representarán el 50 por ciento del mercado de gas, mientras que el otro 50 por ciento corresponderá a la tarifa de último recurso.

El informe también concluye que el consumo de gas natural en España disminuyó en el primer semestre del año un 16,1 por ciento, principalmente por la caída de la demanda en el sector eléctrico e industrial.

Las empresas con mayores ventas en el periodo fueron, por este orden, Gas Natural, Unión Fenosa, Iberdrola y Endesa.

En su reunión, el Consejo de la CNE también dejó patente su voluntad de desarrollar un «mecanismo de coordinación» con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en la labor de supervisión del mercado OTC (no organizado) financiero, «debido a la interacción de este mercado con la formación de los precios de otros mecanismos de contratación a plazo».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *