El sector fotovoltaico español reclama «reglas de mercado justas»

EFE.- Las empresas del sector de la energía fotovoltaica en España han reclamado unas reglas de mercado «justas» e «igualdad de condiciones» para que exista una «competencia libre» que permita el desarrollo de «todas las fuentes de energía renovable«. Representantes de estas empresas, agrupados en la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), y especialistas del sector, han hecho esta petición en el transcurso de una jornada celebrada en Vizcaya para analizar el desarrollo del sector en España y Euskadi.

La UNEF considera al País Vasco un mercado «con mucho potencial», donde existen empresas instaladoras con un importante nivel de cualificación y un desarrollo tecnológico destacado, gracias a la estrecha colaboración existente entre la Universidad y los centros tecnológicos. El director general de UNEF, José Donoso, ha destacado en la jornada «el momento esperanzador que está viviendo el sector que, con el autoconsumo, sitúa al ciudadano en el centro de decisión de la política energética».

Para Donoso, Euskadi «tiene la oportunidad de ser solidario con el medioambiente y luchar contra el cambio climático, produciendo energía limpia y, además, con su tejido industrial y tecnológico, puede aprovechar las oportunidades de mercado y de negocio que abre el sector fotovoltaico, que cada vez son mayores tanto en España como a nivel internacional”. Según el dirigente de UNEF, gracias a la reducción de sus costes, la tecnología fotovoltaica puede «jugar un papel clave en el desarrollo de la generación distribuida de energía en pequeñas comunidades, contribuyendo de esta manera a resolver el problema del acceso a la electricidad».

Los especialistas del sector destacaron el «desigual desarrollo de la energía fotovoltaica en España en comparación con el resto del mundo». Consideran que, a nivel global, 2016 será «un año clave» en la instalación de este tipo de energía, hasta alcanzar los 65 Gigawatios de capacidad instalada. Resaltan también que el año pasado, las nuevas inversiones en producción de energía fotovoltaica «fueron mayores que la suma de nuevas inversiones en carbón y ciclos combinados, debido principalmente a la competitividad de precio, que permitirá que la energía solar sea la tecnología clave y dominante hasta 2050«.

Mientras esto ocurre en el extranjero, lamentan que en España «el sector se ha quedado paralizado debido a los recortes del Estado y a la aprobación del real decreto sobre autoconsumo de octubre de 2015». Dicho decreto, aprobado cuando la legislatura estaba a punto de concluir, regula las condiciones bajo las que los ciudadanos pueden realizar el autoconsumo eléctrico en España, normalmente a través de la instalación de paneles fotovoltaicos y que en opinión de los especialistas obstaculiza el desarrollo de esta modalidad de suministro energético. UNEF representa al 85% del sector fotovoltaico en España.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *