El recibo de la luz bajará un 2,2% desde agosto

Redacción / Agencias.- La rebaja del recibo de la luz del 2,2% para los consumidores domésticos aprobada por el Consejo de Ministros se aplicará desde el próximo mes de agosto. Así lo señaló el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, después de que el Consejo de Ministros haya aprobado por real decreto ley una disminución en los costes de las actividades reguladas del sistema eléctrico del entorno de un 4%.

Esta rebaja de la parte regulada del recibo se traduce en una disminución media de la factura del 2,2%, «una bajada que se va a aplicar durante los meses que quedan del año 2015, es decir entre los meses de agosto y diciembre». Soria explicó que «esta reducción ha sido posible gracias a los efectos de las distintas medidas contenidas en la reforma energética que han permitido pasar entre otras cosas, de un déficit en el sistema eléctrico, a tener un superávit en el año 2015», según el ministro. Recientemente, el ministro de Industria aseguró que cualquier superávit del sistema eléctrico se aplicaría a reducir el déficit de tarifa acumulado.

El precio final que los consumidores pagan por la electricidad consta de dos partes: el coste de la energía, que depende de su evolución en el mercado, y los peajes, que retribuyen actividades reguladas como el transporte y la distribución. Fuentes del sector recordaron que, según la legislación vigente, los peajes no se podían rebajar mientras se mantuviera el déficit tarifario, la diferencia negativa entre los ingresos y los costes del sistema eléctrico. En esa línea, tanto Soria como Sáenz de Santamaría incidieron en que la rebaja ha sido posible por la reducción de los costes del sistema y una vez «resuelto» el déficit tarifario.

5 meses por un año

Según Industria, la desaparición del déficit se traduce en una caída de las amortizaciones de capital e intereses que se puede trasladar al consumidor. «Se trata de que, con cargo a ese superávit, pueda haber una progresiva reducción en los costes de determinadas actividades reguladas del sistema eléctrico y esa disminución de costes pueda traducirse directamente en un descenso del precio para el consumidor», explicó Soria. De esta forma, el ministro de Industria valoró el «efecto directo, claro y positivo de la reforma en el sector de la energía» que permite «seguir disminuyendo los precios en el sector eléctrico y por tanto a los consumidores».

Según se publicó en el BOE del sábado, el decreto-ley incluye una revisión de los precios que soportan los consumidores en concepto de pagos por capacidad, ajustando los valores unitarios, y que supone una reducción de la cantidad que pagan actualmente en términos anuales«. No obstante, para 2015 para efectuar una reducción equivalente de la cuantía total en concepto de pagos por capacidad debe tenerse en cuenta que los valores unitarios aplican solo en los meses que restan de año (agosto-diciembre), lo que se traduce en una disminución media de la factura anual de los precios de los consumidores en estos meses superior a lo que representaría en cómputo anual.

El Ejecutivo explica que «por criterios de prudencia y hasta ver el comportamiento real de la demanda, cuya recuperación se viene constatando», hasta el momento se ha mantenido la cantidad que pagan los consumidores por este concepto, existiendo un exceso de recaudación en esta partida para 2015. Igualmente, señala que «la medida debe adoptarse con la máxima antelación posible para evitar saltos bruscos en la repercusión que estos cambios de precios podrían suponer para los consumidores en caso de retrasarse su aprobación, lo que rompería la estabilidad de precios actual».

De esta forma, el Gobierno bajará por primera vez la parte fija de la factura, ya que hasta la fecha sólo había aprobado congelaciones en esa parte regulada del recibo. La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría indicó que esta rebaja fue posible gracias a la mejora de las condiciones de la demanda y el ahorro de los costes como consecuencia de la «eliminación» del déficit del sistema eléctrico tras la reforma eléctrica. En concreto, la rebaja de la parte regulada del recibo, aquella sobre la que el Gobierno puede actuar, supondrá un abaratamiento de la factura de la luz del 2,2% para los consumidores domésticos.

También suaviza requisitos al autoconsumo

Por otra parte, Industria modificará algunos aspectos en la Ley del Sector Eléctrico para beneficiar al autoconsumidor particular, aquel que cuenta con instalaciones de autogeneración con potencia menor a 10 kilovatios, a fin de distribuir las cargas tributarias a los pequeños autoconsumidores y las cargas administrativas. De esta forma, aquellos consumidores que lo deseen «podrán acometer la instalación deseada de autogeneración con menos impuestos y tramitación administrativa más fácil y sencilla«. En concreto, la nueva normativa exceptuará a los pequeños consumidores, aquellos que produzcan menos de 10 kilovatios, de las cargas administrativas y de gestión garantizando la «seguridad y sostenibilidad económica y financiera del sistema».

En cuanto al autoconsumo, en el BOE indicó que «de forma excepcional y siempre que se garantice la seguridad y la sostenibilidad económica y financiera del sistema, con las condiciones que el Gobierno regule, se podrán establecer reducciones de peajes, cargos y costes para determinadas categorías de consumidores de baja tensión de la modalidad de suministro con autoconsumo«. En todo caso, tanto la potencia máxima contratada de consumo como la instalada de generación no serán superiores a 10 kilovatios (kW).

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *