El primer petrolero Suezmax de Navantia encara la recta final de su construcción para incorporarse a la flota de Cepsa

EFE.- La factoría de Navantia en Puerto Real (Cádiz) acogió la operación de puesta a flote del buque Monte Udala, el primer petrolero Suezmax (capaz de transitar por el canal de Suez) que construye la empresa naval española para el armador vasco Ondimar Ibaizábal. Según la compañía, los dos primeros barcos Suezmax se incorporarán a la flota de Cepsa, bajo la modalidad de time charter, e incluirá las «optimizaciones más avanzadas en eficiencia energética y de transporte de carga y seguridad«.

Es un buque de 240.000 toneladas, con 274 metros de eslora, 20 metros de calado y 68 de altura, el equivalente a un edificio de 10 plantas. Fuentes sindicales han explicado que el barco se encuentra ya al 70% de su desarrollo y supone un hito para los astilleros de Puerto Real, que llevaban más de 20 años sin construir un petrolero, lo que ha supuesto su regreso a la carga de trabajo civil. El contrato inicial incluía la construcción de 4 barcos de este tipo y cada uno supone unas 725.000 horas de trabajo.

Navantia ha calculado que la operación generará un empleo directo, indirecto e inducido de más de 3.100 personas Los contratos se han logrado al poder ofrecer un producto muy competitivo, gracias a un acuerdo con DSEC, empresa de ingeniería de Daewoo, que tiene la patente para este tipo de buques que cruzan el canal de Suez. El acuerdo incluye todo el diseño y su cadena logística y de suministros aunque, según Navantia, siempre dando oportunidad y prioridad a las empresas nacionales que ofrezcan precios competitivos. Los petroleros se están construyendo entre los astilleros de Puerto Real, en la bahía de Cádiz, y Ferrol, en Galicia.

2.700 empleos en Puerto Real

La construcción del buque Monte Udala ha propiciado picos de 2.700 puestos de trabajo en Navantia Puerto Real. La operación de puesta a flote comenzó con la inundación del dique, de forma que unas 3 horas después el buque se puso a flotar. Con el dique completamente inundado se empezó a mover el barco y se procedió a la salida hacía la dársena para sus trabajos finales. A esta maniobra de flotadura, le siguió la colocación de los bloques del segundo petrolero, que ya estaban siendo ensamblados fuera del dique. Los talleres de producción trabajan intensamente para que no se interrumpa la cadena de producción.

Este programa está permitiendo al astillero de Puerto Real alcanzar uno de sus picos de ocupación más alta en los últimos años, ya que en la actualidad unas 2.700 personas están trabajando. El Suezmax se denomina así porque sus dimensiones, con 156.000 toneladas de peso, 274 metros de eslora, 48 metros de manga y 20.144 toneladas de acero empleado, les permiten navegar por el Canal de Suez. Además del programa de los petroleros, en Puerto Real se está construyendo la subestación eléctrica contratada por Iberdrola para el parque East Anglia.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *