El precio del diésel sube levemente y marca un nuevo máximo anual por encima del euro

Redacción / Agencias.- Los precios de los carburantes tuvieron un comportamiento desigual durante los últimos días ya que el diésel se encareció un 0,2% y alcanzó su máximo anual, encadenando cuatro semanas al alza, mientras la gasolina se abarató un 0,3%, rompiendo con tres semanas de ascensos.

El precio del litro de gasóleo en España se situó esta semana en 1,006 euros, lo que supone un ascenso del 0,2% con respecto a la semana anterior (1,004 euros) y un nuevo máximo anual. El litro de gasóleo había iniciado el año por debajo de la barrera del euro, lo que no ocurría desde febrero de 2010, si bien desde finales de enero ha mantenido una tendencia al alza, en línea con la evolución del precio del petróleo en los mercados internacionales. Por su parte, el precio de la gasolina bajó hasta los 1,16 euros por litro, un 0,34% menos que los 1,164 euros de la semana anterior, con lo que se sitúa en niveles de diciembre de 2015.

Con respecto a su mínimo de 2016, alcanzado a principios de marzo con 1,065 euros, el precio de este carburante acumula un incremento del 8,9%; subida inferior al 10,7% que registra el diésel desde su mínimo de finales de enero, de 0,909 euros. Sin embargo, en comparación con hace un año, el coste para el consumidor de gasolina bajó un 11,8%, mientras que es más brusca, un 16,5%, la caída en el caso del gasoil. Además, gasolina y gasóleo acumulan un descenso de precios del 23,78% y el 30,38%, respectivamente, desde los máximos históricos anotados en septiembre del año 2012.

Los combustibles de automoción marcan en la actualidad precios muy similares a los registrados al cierre de 2015, aún alejados de las cotas de 1,3 y 1,2 euros por litro marcados por el gasóleo y la gasolina, respectivamente, durante el pasado verano. Con estos precios, llenar un depósito de 55 litros de gasolina cuesta 63,80 euros, 22 céntimos menos que la semana anterior, mientras que un depósito de un vehículo de gasóleo conlleva un gasto de 55,33 euros, 11 céntimos más que hace una semana. Actualmente el Brent marca un precio de 47,9 dólares, casi un dólar más que la semana anterior, y el Texas sweet light, de referencia en Estados Unidos, cotiza a 47,6 dólares, 3 dólares por encima.

Los carburantes cuestan en España menos que la media de la Unión Europea y la zona euro, donde el precio de venta al público del litro de gasolina se sitúa en 1,306 euros y en 1,33 euros, respectivamente. Por su parte, el litro de gasóleo cuesta 1,118 euros de media en la Unión Europea y 1,097 euros en la eurozona. El menor nivel de precios con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *