El petróleo cierra la semana con precios al alza motivados por los temores al huracán Dean

El precio del crudo sube mientras mercado observa huracán «Dean»
El precio del petróleo de Texas subió el viernes un 1,4 por ciento, aproximándose a los 72 dólares en Nueva York, mientras los operadores están pendientes de conocer en los próximos días si el huracán «Dean» afecta a la producción en el golfo de México.

Al cierre de la actividad en el parqué de la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en septiembre aumentaban su precio en 0,98 dólares, para quedar a 71,98 dólares por barril (159 litros).

Los contratos de gasolina para entrega en septiembre añadían alrededor de 6 centavos al precio del jueves y finalizaron a 2,0388 dólares por galón (3,78 litros)

Los contratos de gasóleo de calefacción para ese mes añadieron 3 centavos y finalizaron a 2,0173 dólares el galón.

Los contratos de gas natural para septiembre subieron alrededor de 13 centavos y terminaron a un precio de 7,01 dólares por mil pies cúbicos.

El precio del petróleo WTI retomó de nuevo el viernes la tendencia alcista como reflejo de la cautela ante el avance del huracán «Dean» por el Caribe y su previsible fortalecimiento en próximos días.

La decisión de la Reserva Federal de EEUU de rebajar la tasa que cobra por prestar dinero directamente a los bancos tuvo una acogida positiva en la Bolsa de Nueva York y alivió algunos temores de un menor crecimiento económico y, como consecuencia, de una caída en la demanda de petróleo y combustibles.

Esas inquietudes, así como la fuerte tendencia bajista que mostró el jueves la bolsa de Wall Street y otros mercados, había ocasionado ese día un descenso de más de un 3 por ciento en el valor del crudo.

A la volatilidad en los mercados bursátiles se une la inquietud que suscitan las tormentas y huracanes en el Atlántico y, de manera especial, si se percibe que pueden entrar en el golfo de México, una de las principales regiones de producción de crudo y gas natural de Estados Unidos.

El huracán alcanzó el viernes la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson -que llega a un máximo de 5- y los expertos del Centro Nacional de Huracanes preven que se convierta en un huracán «de grandes proporciones».

Las previsiones apuntan a que «Dean», el primer huracán de esta temporada en el Atlántico, se encamina hacia la península mexicana de Yucatán, pero no se descarta que varíe su trayectoria y con ello ponga en mayor riesgo a las instalaciones en el golfo de México.

Algunos operadores en esa región han comenzado ya a desalojar plataformas marinas en las que se produce petróleo y gas y se hallan en la senda de «Dean», como medida de precaución.
Los operadores neoyorquinos no olvidan el efecto devastador que los huracanes «Katrina» y «Rita» tuvieron en 2005 en las actividades de producción y para la actividad de las refinerías en el sur de EEUU, donde se concentra la mayor parte de la capacidad de refinado de petróleo de EEUU.

La tormenta tropical «Erin», que arribó el jueves a Texas y no alcanzó la categoría de huracán, provocó también algunas interrupciones de la actividad en el golfo.

Las compañías evacuaron 13 plataformas marinas o un 1,6 por ciento del total en esa zona y se redujo la producción en unos 2.563 barriles diarios o un 0,2 por ciento del total, según el MMS.

La producción de gas se redujo un 0,14 por ciento o en 10,5 millones de pies cúbicos.

La producción de petróleo en ese área era de 1,3 millones de barriles diarios y la de gas alcanzaba los 7.700 millones de pies cúbicos diarios en abril, según las previsiones más recientes de esa división del Departamento de Interior de EEUU.

Por otro lado, el crudo Brent, el de referencia en Europa, cerró al alza en el mercado de futuros de Londres, donde el barril para entrega en octubre acabó en 70,44 dólares, 1,02 más que al cierre de la jornada anterior.

Con unos mercados financieros que, en su gran mayoría, parecieron reponerse del batacazo sufrido en la sesión del jueves, el Brent hizo lo propio, después de que el jueves el precio de su barril se devaluara más de 2 dólares.

Los inversores de las principales plazas bursátiles, incluida la de Londres, recuperaron la confianza en los mercados después del anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos de la reducción de medio punto porcentual en su tasa de descuento en los préstamos a los bancos.

Esta medida podría aliviar en parte la crisis de los créditos de alto riesgo que vive la primera potencia mundial y que ha llevado la inquietud a los mercados bursátiles, afectando también al precio del crudo.

A este aumento del precio del Brent contribuye además la situación de violencia en Nigeria que ha llevado a que las autoridades del país decretaran el viernes un toque de queda en Port Harcourt, la ciudad más importante de la región del delta del Níger, donde se concentra los pozos de petróleo del primer productor africano.

Esta medida reforzará la masiva ofensiva que realizan soldados y policías en una zona en la que han sido detenidos más de 200 extranjeros desde el año pasado, la mayoría de las veces empleados de empresas petroleras, lo que en más de una ocasión ha hecho dispararse el precio del crudo.

Como sucediera con el Brent y con los índices bursátiles de todo el mundo, el precio del barril de crudo de la OPEP cayó este jueves, al cerrar en los 67,61 dólares, 87 centavos menos -un 1,5 por ciento- que la jornada anterior.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *