El Ibex 35 Energía aguanta con dignidad el hundimiento del Ibex por el temor al Brexit

El Ibex 35 cerró la semana con una caída del 3,53%, empeorando el mal dato de la semana anterior. El selectivo retrocedió así hasta los 8.490,5 puntos. De la misma forma, la semana fue negativa para el Ibex 35 Energía con una caída del 0,28%, hasta los 1.043,8 puntos, si bien resistió en mejor medida los temores instalados en los mercados por el Brexit. Mientras el Ibex 35 ha perdido un 11,04% desde que empezó el año, el Ibex 35 Energía retrocedió un 2,62%.

Han sufrido una caída notable:

Gamesa: Al margen del Ibex 35 Energía, el fabricante de aerogeneradores vio como sus acciones cerraban la semana bursátil con una caída del 4,08%, hasta los 17,17 euros. La compañía cerró un nuevo contrato con Elecnor para ampliar el parque eólico de Maan (Jordania) con 7 nuevos aerogeneradores, que elevarán a 80 megavatios (MW) la potencia total de la instalación.

Acciona: Al margen del Ibex Energía pero con importante presencia en el sector, las acciones de la compañía subieron un 2,3%, hasta los 66,55 euros. Esta semana la planta termosolar de Bokpoort, situada en Sudáfrica y construida por Sener, Acciona y TSK, ha establecido un nuevo récord de África de suministro continuo de electricidad durante veinticuatro horas al día. En el primer mes de operación comercial, la recién inaugurada planta solar termoeléctrica de Bokpoort, de 50 megavatios (MW), ha producido electricidad durante un período continuo de 161 horas, lo que equivale a casi seis días.

Repsol: Sus acciones cayeron un 2,13%, hasta los 11,05 euros, retrocediendo a niveles de abril. Por otro lado, el director de asuntos Internacionales de la Compañía Nacional de Petróleo iraní, Mohsen Qamsarí, anunció que Irán ya ha firmado un contrato con «la compañía española Repsol” para el comercio de crudo. Asimismo, los sindicatos UGT, CCOO, STR sellaron con Repsol el acuerdo marco con las condiciones generales que servirán de base para articular el anunciado ajuste de plantilla de la petrolera en los próximos tres años y que en España se situará en unos 870 puestos.

Han tenido un impacto intermedio:

Endesa: Las acciones de la compañía eléctrica bajaron un 1,77% semanal, hasta los 17,74 euros, perdiendo el nivel de los 18 euros recuperado en las últimas semanas. Retrocede un 4,21% desde que empezó el año.

Iberdrola: Las acciones de la compañía perdieron un 1,17% semanal, hasta los 5,91 euros. El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, defendió en París el principio de «quien contamina, paga», en referencia a la necesidad de cambiar el modelo energético, y abogó por la fijación de un precio para el carbono. Galán se mostró partidario no solo de eliminar el apoyo a las tecnologías más contaminantes mediante subsidios como los dirigidos a los combustibles fósiles, sino también de que se penalice estas fuentes de generación.

Red Eléctrica de España: El gestor técnico y operador del transporte del sistema eléctrico cayó un 0,27% semanal, para alcanzar los 78,62 euros. La compañía invirtió desde 2011 un total de 134,7 millones de euros en mejorar y mantener la red en Canarias, lo que supone un 77% de cumplimiento respecto a la inversión total, de 150 millones, que pretende llevar a cabo esta entidad hasta 2017 en el archipiélago.

Cerraron la semana en positivo:

Gas Natural Fenosa: Las acciones de la multinacional subieron un 1,15%, hasta los 17,56 euros. La compañía aspira a adquirir la filial de renovables de Isolux, T-Solar, uno de los activos que la ingeniería ha puesto a la venta en el marco de sus planes para reestructurar su deuda, según confirmaron fuentes conocedoras de las negociaciones. No es el único movimiento del grupo energético, que ha presentado en la Audiencia Nacional una demanda por responsabilidad patrimonial contra el Estado por el impacto sufrido por sus centrales térmicas de gas desde 2009, según adelantó El Mundo.

Enagás: Las acciones del gestor técnico y operador del transporte del sistema gasista subieron un 1,37%, para alcanzar los 26,95 euros. Enagás, a través de su filial Enagás Chile, alcanzó un acuerdo para adquirir el total de la participación de la compañía Endesa Chile en la regasificadora Quintero, que asciende al 20%, por un importe de 177 millones de euros.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *