El hidrógeno necesitará nuevas garantías de seguridad para poder usarse como combustible

La utilización del hidrógeno como energía alternativa a los combustibles tradicionales (petróleo, carbón y gas natural) conllevará unas tecnologías completamente innovadoras, por las características propias de este gas, que supondrán también unos riesgos y unas garantías de seguridad nuevas.

Así lo aseguró ayer Thomas Jordan, del Centro de Investigación de Kalsruhe (Alemania), en la segunda jornada de la II Conferencia Internacional sobre Seguridad del Hidrógeno (ICHS), que tiene lugar en San Sebastián, informó en Madrid INASMET-Tecnalia, organizadora del evento.

«Todo ello no es un obstáculo para que el usuario pueda tener las máximas garantías de seguridad cuando utilice las estaciones de servicio, las futuras ‘hidrogeneras’«, aclaró.

Les Shirvill, del departamento de soluciones globales de la petrolera Shell, analizó en su intervención conceptos como el riesgo y la seguridad para las nuevas tecnologías del hidrógeno, así como los límites para «lo tolerable y lo aceptable».

«Debe haber un equilibrio o balance entre riesgo y beneficio, de forma que riesgo sin beneficio es inaceptable. Se deben adoptar medidas para reducir gradualmente el riesgo, hasta que el coste adicional de una ulterior disminución del mismo sea desproporcionada con relación a ese logro de disminución», afirmó.

Por su parte, Andrei Tchouvelev, del Programa de Canadá para la Seguridad del Hidrógeno, indicó que la percepción del riesgo puede ser considerada también como la percepción de la seguridad por parte de la opinión pública, y exhortó a los medios de comunicación a colaborar en ese cambio de visión.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *