El Gobierno lanzará de manera «inminente» las ayudas para compensar las emisiones de CO2 del sector industrial

Europa Press. – El Gobierno lanzará de manera «inminente» la convocatoria de ayudas por un importe de 78 millones de euros que compensarán los costes indirectos de CO2 incurridos por las grandes empresas industriales.

En la nueva reunión del grupo de Trabajo del Acero participaron representantes de la Unión de Empresas Siderúrgicas (Unesid), de diferentes ministerios, de las comunidades autónomas y de sindicados y la secretaria general de Industria y Pequeña y Mediana Empresa, Begoña Cristeto.

Los Ministerios de Energía, Turismo y Agenda Digital y de Economía, Industria y Competitividad firmaron el pasado mes de marzo un convenio mediante el cual el primero transferirá un total de 78 millones de euros de su presupuesto para esta nueva convocatoria de ayudas.

Este mecanismo de ayudas permite compensar a las industrias pertenecientes a los sectores más expuestos por los costes imputables a las emisiones de gases de efecto invernadero repercutidos en los precios de la electricidad.

Por su parte, el presidente de Unesid, Bernardo Velázquez, trasladó en la reunión «la importancia» que tiene el foro para la industria siderúrgica, «ya que permite reunir a todas las administraciones públicas con los representantes de la siderurgia española y entablar «un diálogo abierto y sincero sobre los temas de interés común».

En la reunión se trató la necesidad de un comercio libre y de acuerdo con las reglas. Al respecto, Unesid agradeció el apoyo de la Administración a la investigación lanzada por la Comisión Europea de cara al establecimiento de medidas de salvaguardia derivadas de las recientes decisiones del gobierno norteamericano.

El tema energético fue otro de los puntos tratados. Para Unesid, la competitividad de la siderurgia española está «seriamente lastrada» por el diferencial de precio que debe pagar por la electricidad en comparación con los principales países europeos, como Alemania y Francia.

Asimismo, la patronal expresó su interés por avanzar en el proceso de la economía circular y recalcó la necesidad de poder utilizar las escorias como áridos siderúrgicos en la construcción, en el cemento y en el hormigón.

Finalmente, el sector señaló que «está a la espera» desde hace años de que el Gobierno decida adoptar «un imprescindible aumento de la masa máxima de los camiones hasta las 44 toneladas, lo que redundará en beneficios para el conjunto de la economía y reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *