El Gobierno prevé aprobar esta semana el mecanismo de facturación horaria de la luz

Europa Press / EFE.- El Ministerio de Industria, Energía y Turismo prevé que el mecanismo para la puesta en marcha de la facturación eléctrica esté aprobado para la «semana que viene como muy tarde», según indicó el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, que se mostró muy tranquilo ante la denuncia anunciada que se presentará en su contra por el recorte renovable ya que considera que no tiene «ninguna base» y que sólo tiene por objetivo «hacer ruido».

Nadal señaló que la aprobación «está ya a punto», ya que se trata de «procedimientos técnicos y están ya». En este sentido, indicó que el retraso con respecto a la fecha inicialmente prevista del pasado abril se ha debido a «cuestiones técnicas de última hora». En concreto, este nuevo mecanismo requiere una coordinación especial entre la distribuidora, que es la que debe calcular el consumo realizado, y la comercializadora encargada de emitir la factura. Los usuarios con esta nueva factura han de disponer de un contador digital y telegestionado. Esta normativa desarrollará el decreto que creó el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), en el que la facturación horaria quedaba condicionada al pertinente desarrollo regulatorio.

El nuevo mecanismo establece que los consumidores paguen la electricidad en función del precio al que esta cotice en el mercado mayorista en ese momento, un importe que varía cada hora. Inicialmente y de forma transitoria mientras se aprobaban los procedimientos, se determinó que se aplicarían unos perfiles de consumo, es decir, una distribución media de las horas de demanda para asignar las tarifas, que todavía continúan vigentes. Sin embargo, la próxima semana se aprobarán los procedimientos necesarios para que las eléctricas facturen a cada cliente lo que realmente está consumiendo al precio que cotiza en ese momento. Así se abrirá un periodo transitorio de unos tres meses para que las eléctricas adapten sus sistemas.

Por otra parte, respecto al anuncio por parte de la Fundación Renovables y la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético de presentar una denuncia ante la Fiscalía Especial contra la Corrupción para que investigue si ha habido prevaricación en el comportamiento del Ministerio de Industria por el recorte a las renovables, aseguró que estas acusaciones «no tienen ninguna base» y que sólo tienen por objetivo «hacer ruido». «La legislación sobre renovables la hace el Gobierno», señaló, con el asesoramiento del IDAE, mientras que los informes encargados a las consultoras tenían por fin «chequear algún punto«.

La Fundación Renovables y la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético consideran que las «contradicciones» observadas en el proceso de recorte retributivo a las renovables podrían constituir un delito de prevaricación. El texto de la denuncia, dirigida particularmente contra el propio Nadal, considera que el Gobierno «legisló mal al atacar a ciertas tecnologías a sabiendas» y al encargar unos informes a dos consultoras independientes, de los que finalmente el de Roland Berger uno se entregó tras la aprobación de la normativa mientras que con Boston Consulting se rescindió el contrato.

Respecto a la eficiencia energética, el secretario de Estado de Energía destacó que «es una de las políticas más importantes» que puede hacer un país «enormemente dependiente» como España. A este respecto, Nadal señaló que España está aprendiendo «a mejorar en un uso más eficiente de la energía» y subrayó que el Gobierno «tiene que apoyar este proceso» con medidas tanto de carácter fiscal, como los impuestos medioambientales; así como programas como el PIVE, que está renovando a vehículos más eficientes el parque automovilístico español, y la puesta en marcha del plan de eficiencia energética.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *