El Gobierno escocés e Iberdrola tratan de la opa sobre Scottish Power

El ministro principal escocés, Jack McConnell, y el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, se reunieron hoy en Glasgow (Escocia) para tratar sobre la posible adquisición de la empresa Scottish Power por la eléctrica española, una transacción valorada en 17.200 millones de euros.

Al término de la entrevista, a la que también asistió el viceministro principal de Escocia, Nicol Stephen, McDonnell aseguró que Iberdrola se ha comprometido a mantener las raíces escocesas de Scottish Power si se materializa la compra, que debe ser ratificada por los accionistas del grupo británico.

El mes pasado, Iberdrola, segunda eléctrica española, llegó a un acuerdo con la dirección de Scottish Power para lanzar una opa de la que surgiría la tercera compañía energética europea, sólo por detrás de la francesa EDF y la alemana E.ON.

Sobre la reunión de hoy, McConnell subrayó que Iberdrola «no sólo está comprometida con las condiciones de servicios existentes para los empleados en Escocia, sino también -lo que es crucial- con la identidad escocesa de Scottish Power y su sede en Glasgow». En un comunicado, el ministro principal indicó que el grupo español está dispuesto a mantener el actual programa de inversión de la empresa local en la central eléctrica de Longannet y en proyectos de energía renovable, al tiempo que ha abierto la puerta a futuras inversiones a largo plazo. «Iberdrola es una compañía internacional con ambiciones globales y, en Escocia, tenemos las cualificaciones y potencial en el sector energético que, pienso, pueden atraerles», afirmó.

Si la operación de compra se completa, el Gobierno escocés mirará de asegurar para el futuro más inversiones en empleos, investigación y en el sector energético en su conjunto, tras obtener el compromiso del grupo español en cuanto a las inversiones ya en curso.

La integración de Iberdrola y Scottish Power podría completarse el próximo abril si la aprueban los accionistas y varias autoridades reguladoras, como la Comisión Europea (CE) o la Comisión Federal Reguladora de la Energía de Estados Unidos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *