El Gobierno destaca el esfuerzo de España para avanzar hacia una economía baja en carbono

Europa Press.- La secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, defendió el «importante esfuerzo» llevado a cabo por España en el ámbito de la economía baja en carbono en el Consejo de Asuntos Generales sobre la Política de Cohesión. Currás aseguró que las medidas de eficiencia puestas en marcha en España en la última década han provocado que la intensidad energética se haya reducido alrededor de un 17%, de forma que en la actualidad el 40% de la electricidad producida es de origen renovable.

Según Currás, para alcanzar los objetivos de la Estrategia Europa 2020 a través del Objetivo Temático 4 de Economía baja en Carbono, España ha asignado ayudas de 4.200 millones entre todos los Fondos Estructurales y de Inversión con los que cuenta. A su parecer, «la magnitud de esta apuesta» se pone de manifiesto en el hecho de que se ha multiplicado por 10 el peso relativo de la ayuda FEDER a la economía baja en carbono, al pasar del 1,7% en el periodo 2007-2013, al 17,6% en el periodo 2014-2020.

«La eficiencia energética atrae la mayor parte de esta programación, asignando unos 2.000 millones de ayuda FEDER , que supone el 60%. Siguen el fomento de las energías renovables, con 650 millones y la movilidad urbana sostenible, con unos 500″, señaló. A través de estas actuaciones se prevé la obtención de «importantes logros», como una reducción en las emisiones de 8 millones de toneladas de CO2, un ahorro energético anual de 4,5 millones de toneladas equivalentes de petróleo, producción de renovables térmicas equivalente a 450.000 toneladas de petróleo anuales, o la instalación de 3.400 puntos de recarga de vehículos eléctricos.

Asimismo, se prevé la rehabilitación energética de 87.000 hogares, que puede contribuir a la reactivación del sector de la construcción, permitiendo la creación de entre 130.000 y 170.000 empleos. «La apuesta de España por la migración hacia una economía baja en carbono va a producir grandes beneficios directos sobre el crecimiento, el empleo y el desarrollo sostenible», ha concluido Currás.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *