El Gobierno de Navarra va a estudiar la necesidad de construir dos subestaciones en Dicastillo y Ezcabarte

EFE.– El Gobierno de Navarra va a analizar la necesidad de la línea de 400 KV entre Navarra y Francia, de una subestación de Discastillo y de otra en Ezcabarte, que no están incluidas en la planificación, según indicó en el Parlamento el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi. Además el Gobierno trabaja con la compañía Iberdrola para ver cómo dar mejor asesoramiento a empresas que tienen problemas con los microcortes eléctricos y espera que esto se materialice en una acción conjunta con Iberdrola.

De esta forma respondió al parlamentario del PSOE, Guzmán Garmendia, quien preguntó al Gobierno foral cuáles son las prioridades de mejora de suministro eléctrico para impulsar la industria y el desarrollo económico y social de Navarra. La pregunta ha llegado tras un reciente anuncio de Red Eléctrica de España de inversiones por valor de 68 millones de euros en Navarra hasta 2020. En Navarra hay zonas con problemas de suministro eléctrico, señaló Garmendia, quien denunció que hay zonas que se quedan horas sin suministro eléctrico.

Ayerdi ha explicado que en lo que se refiere a la red de transporte está previsto en la planificación del Estado para Navarra la ampliación de las subestaciones de Orcoyen, de la Serna y de Olite y el mallado entre Navarra y el País Vasco, entre otras actuaciones. Fuera de la planificación del Estado indicó que habrá que introducir en la planificación la interconexión de 400 KV entre Navarra y Francia, que se incluye por expresa petición de Europa. En este sentido, el Gobierno foral va a estudiar la necesidad de infraestructuras en Navarra para esa línea y valorarán una posible subestación de Dicastillo, que está fuera de planificación, y una nueva subestación en Ezcabarte

Respecto a la distribución, comentó que los planes prevén una inversión de más de 12 millones de euros anuales, según Ayerdi, quien comentó que incluye también la sustitución de contadores eléctricos por contadores inteligentes que permitan la discriminación horaria. Asimismo indicó que en el marco del plan energético de Navarra valorarán la oportunidad de participar en la financiación de alguna cuestión más con la idea de mejorar la cohesión territorial como son una nueva subestación en Aribe, una línea eléctrica para suministro al polígono de Funes y una línea subterránea entre Etxarri y Alsasua para posibilitar el desarrollo de Sakana.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *