El Gobierno de Baleares estudia alternativas para evitar la línea de alta tensión de Es Fornàs

EFE.- El consejero balear de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, aseguró que el Ejecutivo autonómico estudia diferentes alternativas para rechazar la línea de alta tensión de Es Fornàs, en el municipio ibicenco de Sant Antoni de Portmany, ya que comparte los argumentos que manifiestan desde Ibiza y son “plenamente conscientes de los impactos y de los perjuicios que puede generar una infraestructura de este tipo», por lo que ha asegurado que se estudiarán otras alternativas al proyecto presentado por Red Eléctrica de España (REE).

«No se trata de decir no a este proyecto y quedarnos así, se trata de decir no poniendo una alternativa encima de la mesa», ha indicado el consejero, que ha avanzado que no todas las alternativas que se están estudiando pasan por el soterramiento de esta línea, que sería muy costoso. Pons fijó un plazo de dos meses para que el ejecutivo balear tenga listo un estudio con estas alternativas que eviten la construcción de esta línea de alta tensión.

Sube la demanda un 17,9%

Por otro lado, la demanda eléctrica ha aumentado un 17,9% en los trece primeros días de septiembre respecto al mismo período del año pasado, con 264.223 MWh, a causa de las altas temperaturas, según indicó Endesa. Por islas, la demanda en Mallorca ha aumentado un 16,4%; en Menorca un 18,3%; y en Ibiza y Formentera se ha incrementado un 24,1%. En Mallorca la demanda ha sido de 194.436 MWh entre el día 1 y el 13 de septiembre, e Ibiza y Formentera han alcanzado una demanda eléctrica de 47.688 mWh.

La compañía eléctrica atribuye el incremento de demanda a las altas temperaturas que se han producido desde el inicio del mes de septiembre. La punta máxima de potencia, de 1.147,7 MW, se alcanzó el pasado 5 de septiembre a las 21.00 horas. En el caso de Mallorca, la punta máxima de potencia eléctrica del pasado 5 de septiembre llegó a 838,4 MW; en Menorca a 98,6 MW y en Ibiza y Formentera a 215,2 MW.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *