El déficit tarifario alcanza en junio los 1.708 Millones de €, 447 menos de lo previsto

Redacción/ Agencias.- El déficit tarifario del sector eléctrico alcanzó en junio los 1.708,3 millones de euros, lo que supone un desajuste inferior en 447,9 millones de euros al esperado.

Según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), esta liquidación provisional, la sexta del año, es consistente con un ejercicio con suficiencia tarifaria. El coeficiente de cobertura se situó en el 82,65% (el 76,31% en la liquidación de mayo). Esta cantidad que tenderá a ajustarse a medida que se incorporen ingresos pendientes de cobro.

En relación con la evolución de la demanda en consumo y de los ingresos, éstos se encuentran por encima de los valores esperados para dicha liquidación. En particular, la demanda en consumo, de 100.350 GWh, fue un 1,8% superior al valor promedio observado en años anteriores.

Por su parte, los costes regulados fueron 253,5 millones de euros inferiores a los previstos, debido, principalmente, a unos menores costes de los pagos por capacidad (-153,2 millones de euros) y de la retribución específica de la producción renovable, cogeneración de alta eficiencia y residuos (-126,3 millones de euros).

Por otro lado, la CNMC informa de que la liquidación provisional de energías renovables, cogeneración y residuos correspondiente a la energía generada en el ejercicio 2015 (desde el 1 de enero hasta el 30 de junio), de la retribución específica para estas instalaciones de producción de energía eléctrica asciende a 3.362,262 millones de euros antes de impuestos.

Una vez descontadas las cantidades correspondientes al ejercicio 2015 ya abonadas en las liquidaciones anteriores, la cantidad a pagar a cuenta a los productores asciende a 662,620 millones de euros antes de impuestos.

Sector gasista: 33 millones de déficit hasta junio

En cuanto al sector gasista, el total de ingresos declarados por las empresas al sistema de liquidaciones por facturación de tarifas, peajes y cánones ascienden a 1.438,4 millones de euros, con un incremento del 2,7% respecto al mismo periodo del año anterior.

Tras descontar los costes liquidables, se obtienen unos ingresos netos incluidos en el proceso de liquidación de 1.403,5 millones de euros, lo que supone un aumento del 4,6% respecto a los ingresos netos liquidables del mismo periodo del ejercicio anterior.

Con ello, resulta un déficit de 33 millones de euros y un índice de cobertura del 97,7% de la retribución acreditada. La demanda de gas en los 6 primeros meses de 2015, facturada hasta el 30 de junio, ascendió a 150.461GWh, un 5% más que en 2014.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *