El crudo puede volver a caer: la OPEP cree que aumenta más la oferta petrolera que la demanda

EFE.- La oferta de petróleo subirá proporcionalmente en 2018 más que la demanda, debido especialmente al aumento del bombeo de Estados Unidos, según las previsiones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que certifica que siguen bajando las reservas de crudo en los países más desarrollados.

La OPEP calcula que el mundo consumirá este año una media de 98,85 millones de barriles de crudo diarios (mbd), un 1,7% más que en 2017. Las grandes economías emergentes de India (4,66% más) y China (3,4%) vuelven a ser las que más tiran del aumento de la demanda. En la parte de la oferta, la OPEP estima que el bombeo de sus competidores, más otros crudos y gases no convencionales, sumarán 66,10 mbd, un 3,09% más que en 2017.

Estados Unidos será responsable de prácticamente todo el aumento de la producción mundial, y su producción subirá un 1% respecto a 2017, hasta sumar casi 16 mbd y confirmarse de nuevo como el mayor productor del mundo. Las extracciones del crudo de esquisto seguirán subiendo, según las previsiones de la OPEP, y significarán casi un tercio de la producción total estadounidense. Por contra, Rusia, el gran aliado de la OPEP en la política de recortes de producción pactada en 2016, verá caer su producción mínimamente.

En lo que respecta a su propia producción, la OPEP prevé que podrá colocar en el mercado de media 32,7 millones de barriles cada día, poco menos de un 1% por debajo de los niveles de 2017. Con todo, los expertos de la OPEP indican que numerosas incertidumbres abren la posibilidad de que esa demanda sea mayor. La producción conjunta de los 14 socios de la OPEP siguió creciendo en mayo y alcanzó, según las fuentes externas mencionadas, los 31,869 mbd. Esa cantidad está por debajo del tope de 32,5 fijado en 2016, en un pacto junto a otros productores para reducir el bombeo y reducir el exceso de crudo que en aquel momento empujaba los precios a la baja.

El crudo venezolano sigue cayendo

La situación ha cambiado y los precios del crudo, como señala en su informe la OPEP, están en sus valores más altos desde 2014. Venezuela es, un mes más, uno de los socios que ve bajar su producción, en un 2,7%, hasta los 1,392 mbd. De esa forma, las extracciones de crudo de Venezuela caen un 21% desde finales de 2017. La OPEP señala a Venezuela, Libia y Nigeria como los socios del grupo que más vieron disminuir su producción en mayo. Por contra, miembros como Argelia, Arabia Saudí, Irak o Irán bombearon más crudo.

La OPEP menciona a Venezuela entre los factores que han contribuido a alza de los precios. «El mercado petrolero ha estado apuntalado a lo largo del mes de mayo por los miedos a una potencial interrupción del flujo de petróleo debido a la escalada de tensiones geopolíticas, la preocupación sobre la caída en la producción de crudo de Venezuela y el optimismo sobre la disminución de los inventarios en EEUU», señala la OPEP. El bombeo de Venezuela está así en sus niveles más bajos en tres décadas, con la excepción del radical desplome en 2002 y 2003, cuando una huelga en la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) hundió las extracciones por debajo de los 100.000 barriles diarios durante varios meses.

En su análisis del equilibrio entre oferta y demanda, la OPEP prevé una tendencia hacia un marginal exceso de suministro. Así, si en 2017 la demanda excedió en 700.000 barriles diarios a la oferta, el cálculo para el primer trimestre de 2018 es de un exceso de producción de 100.000 barriles. Igualmente, el informe indica que las reservas de crudo en los países más ricos, y que más consumen, bajaron en abril hasta 2.811 millones de barriles, un 8% menos que cuando se aprobó el acuerdo de recorte de producción.

El alza de los precios, la reducción de los inventarios y las previsiones de oferta y demanda serán analizadas la semana que viene en la cumbre ministerial que celebra la OPEP para decidir si mantiene la política de recortes acordada con Rusia y otros 9 productores. En su informe, la OPEP reivindica que el cumplimiento de ese acuerdo es uno de los factores que han contribuido a fortalecer los precios. Otros elementos son «la escalada de las tensiones geopolíticas, así como la creciente reducción de los inventarios en Estados Unidos».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *