El bombeo de Gorona del Viento cierra 2015 con 5 millones de euros de beneficios

EFE.- La presidenta del Cabildo de El Hierro y también del complejo hidroeólico Gorona del Viento, Belén Allende, mostró su satisfacción después de que la instalación haya cerrado su ejercicio de 2015 con 12 millones de euros en ingresos a modo de retribución por la venta de energía y funcionamiento, de los que 5 millones son beneficios directos para la sociedad.

Belén Allende destacó que estos beneficios no se repartirán en dividendos sino que se quedarán en El Hierro para redundar en su desarrollo a través de la sociedad encargada del funcionamiento de la central hidroeólica de El Hierro. Así, los 5 millones de beneficios permitirán afianzar el proyecto invirtiéndolos en obras y servicios de mejora de la propia central y en la implantación del modelo de movilidad sostenible por el que apuesta el Cabildo herreño.

En este sentido, la presidenta explicó que la nueva situación económica, de clara solvencia, «va a permitir cumplir con las obligaciones propias de la empresa, así como fortalecer el proyecto y realizar mejoras técnicas, medioambientales y de seguridad». Cabe recordar que el 66% de las acciones de la sociedad de Gorona pertenecen al Cabildo de El Hierro, el 23% a Endesa, el 8% al Instituto Tecnológico de Canarias y el 3% al Gobierno de Canarias.

Para entender lo que esto representa económicamente para la isla de El Hierro, Belén Allende, hizo la comparativa y afirmó que los ingresos de 12 millones de euros suponen el 33% del presupuesto total del Cabildo de El Hierro para 2016, de 36,7 millones de euros. Por su parte, los socios se felicitaron por los resultados técnicos obtenidos a partir de la puesta en marcha de la central, el innovador proyecto de generación con renovables que, de forma pionera, ha conseguido autoabastecer únicamente con fuentes limpias a un territorio aislado.

Izquierda Unida pide reinvertir beneficios

Por su parte, Iniciativa por El Hierro-Izquierda Unida Canaria (IpH-IUC) ha propuesto utilizar los beneficios obtenidos por Gorona del Viento en este ejercicio como base para la creación de un centro de investigación y desarrollo en energías renovables, que serviría tanto para el desarrollo futuro del proyecto como para diversificar la economía de la isla. El proyecto de Gorona del Viento sitúa a la isla en el mapa de las energías renovables y esta situación debe aprovecharse, explican desde IpH-IUC.

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *