El beneficio de Endesa Chile crece un 9% en el primer trimestre

La firma, que totalizó un beneficio de 39.105 millones de pesos (unos 64,4 millones de dólares) en el primer trimestre, atribuyó el incremento principalmente a los mejores resultados operativos obtenidos en sus filiales de Chile y Perú.

Endesa Chile, que tiene su casa matriz en Santiago y posee activos en Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Perú, también informó de que obtuvo ingresos de 639.772 millones de pesos (unos 1.053 millones de dólares) un 23% más que en igual período el año anterior.

Según la compañía, se explica debido a mayores precios medios de venta de energía en Chile y Colombia, más ventas físicas principalmente en Chile y Argentina, y a la incorporación de Gas Atacama en el perímetro de consolidación de Endesa Chile.

El Ebitda, beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones, se incrementó un 22% frente al período anterior al sumar 224.940 millones de pesos (unos 370,5 millones de dólares).

En tanto, el resultado de explotación (Ebit) alcanzó 168.008 millones pesos (unos 276,7 millones de dólares), un 24% mayor con respecto a igual lapso de 2014.

Además, las ventas de energía crecieron en un 13% hasta 14.554 gigavatios hora (GWh) debido en gran parte a mayores ventas a clientes regulados en Chile y al mercado spot en Argentina.

Desarrollará proyectos con aprobación social

Endesa Chile, la principal generadora de este país y filial de la italiana Enel, va a desarrollar desde ahora sólo los proyectos que cuenten con la aprobación de las comunidades y de la sociedad, aseguró su presidente Enrico Viale.

«No desarrollaremos proyectos que no sean requeridos por el país», enfatizó Viale que presidió la junta de accionista de Endesa Chile.

El ejecutivo agregó que en los próximos meses se anunciará la cartera de iniciativas que se llevarán a cabo y anticipó que la compañía cuenta con planes claros para el desarrollo de nuevas inversiones.

«Queremos asegurar que los proyectos sean de rápida ejecución, que tengan procesos probatorios más expeditos, con contratos de suministro suscritos, ya que así serán más rentables y contribuirán a reforzar la sustentabilidad del negocio», añadió.

Señaló que se está iniciando una nueva fase para la compañía que estará marcada por la construcción de una empresa a la altura de los requerimientos del siglo XXI, que consolide y haga crecer aún más el liderazgo conseguido por la generadora a lo largo de sus 71 años de historia.

En su opinión, Endesa Chile cuenta con sólidas bases para seguir creciendo y que es parte de uno de los mayores grupos energéticos a nivel mundial, como es el Grupo Enel, con presencia en cuatro continentes, de amplia experiencia en el mercado, capacidad innovadora, además de estándares y prácticas de clase mundial.

Valter Moro, gerente general de Endesa Chile, se refirió al panorama de América Latina que ha seguido sufriendo los efectos de la caída de los precios y demanda de las materias primas, pese a lo cual, indicó, se exhiben índices de crecimiento más vigorosos que muchas regiones del mundo lo que implicará que la demanda por electricidad continuará aumentando.

Moro agregó que «según los cálculos que manejamos en Endesa Chile, este conjunto de cinco naciones que acogen nuestras operaciones requerirán más de 70.000 megavatios de capacidad de generación adicional hasta 2020».

Endesa Chile es la principal empresa generadora de energía eléctrica en Chile y una de las compañías más grandes del país, que opera un total de 6.351 megavatios de potencia, lo que representa 32% de la capacidad instalada en el mercado local.

El 55% de la capacidad instalada de Endesa Chile, filiales y sociedades de control conjunto en Chile es hidráulica, 44% térmica y 1% eólica.

América Latina es el foco de crecimiento de Enel, según presidente de Enersis

América Latina será el principal foco de crecimiento del grupo Enel en los próximos años, dijo en Chile el presidente de Enersis, Jorge Rosenblut, el órgano inversor del grupo energético italiano en la región.

«La región es el principal centro de crecimiento para el grupo durante los próximos años», dijo Rosenblut en la junta de accionistas de la compañía.

Prueba de ello, subrayó Rosenblut, es el proceso de reestructuración societaria concluido en octubre del año pasado con el que Enel adquirió el 60,6% que la española Endesa tenía en Enersis, operación que permitió al grupo italiano convertirse en el controlador de la firma.

De cara al futuro, el presidente de Enersis recalcó que la empresa debe seguir creciendo y debe hacerlo de un modo más amigable y dialogante con las comunidades que habitan en los lugares donde se desarrollan sus operaciones.

«Desarrollaremos proyectos que cuenten con la aprobación de las comunidades y de la sociedad. Solo ejecutaremos proyectos que sean requeridos por el país», sostuvo. Para Enersis, dijo Rosenblut, la rentabilidad y la sostenibilidad se han convertido en «dos caras de la misma moneda».

El gerente general de Enersis, Luca d’Agnese, afirmó que el grupo realizó en 2014 inversiones en Latinoamérica de 620.000 millones de pesos (unos 1.023 millones de dólares).

Además destinó más de 590.000 millones de pesos (unos 973 millones de dólares) a mejorar la calidad del servicio en el segmento de la distribución eléctrica.

Enersis tiene participación directa e indirecta en los negocios de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *