Competencia abre un expediente sancionador a Galp por los contratos suscritos con sus gasolineras

El expediente tiene su origen en una denuncia interpuesta en mayo de 2006, ante el extinto Servicio de Defensa de la Competencia, por la Confederación Española de Estaciones de Servicio (CEEES) contra varias petroleras por la duración «indebida y antirreglamentaria» de los acuerdos de no competencia suscritos contractualmente con diversas gasolineras.

Fuentes cercanas al caso, explicaron que Competencia sólo analiza los contratos que suscriben las empresas en función de su cuota de mercado, de forma que cuando se trata de compañías con poco peso en un determinado sector, no entra a valorar si se incumple la normativa o se restringe la competencia.

En este sentido, recordaron que, desde 2006, cuando se interpuso la denuncia, Galp ha comprado en España la red de estaciones de servicio de Agip y Esso y se ha situado como tercer operador del país, por detrás de Repsol y Cepsa.

Este aumento de cuota de mercado ha llevado a la CNC a abrir una investigación para determinar si los acuerdos de no competencia denunciados vulneran en el caso de Galp la Ley de Defensa de la Competencia y el Tratado de la Comunidad Europea.

La CNC dispone ahora de un plazo de 18 meses para la instrucción y resolución del expediente.

Galp considera «normal» la investigación sobre competencia

Por su parte, la petrolera Galp consideró un procedimiento «normal» la investigación que le ha abierto la Comisión Nacional de Competencia de España (CNC) y anunció que evaluará si debe modificar algún contrato de sus gasolineras.

El expediente abierto por la CNC a la empresa lusa estaba en suspenso «porque no había razones para avanzar, pero, ahora, como Galp supera una cuota del cinco por ciento (en el mercado español), se ha reabierto», explicó el portavoz de la compañía, Pedro Marquez Pereira.

El representante de la petrolera lusa aseguró que Galp analizará sus contratos con las estaciones de servicio comercializadoras de combustibles para ver si necesitan modificaciones.

«Cuando las empresas poseen una parcela más pequeña del sector, el tratamiento es diferente, hay más libertad para los contratos», añadió Marquez Pereira.

En España, Galp opera tanto con red propia de distribución, como con revendedores pequeños, uno de los cuales interpuso la denuncia. «Cuándo se trabaja con diferentes clientes, es normal que haya problemas puntuales», justificó el portavoz.

Para Galp el mercado español representaba, hasta 2007, menos de un quinto de su red ibérica pero a finales de 2008 había pasado a suponer la mitad de su red.

El caso Cepsa

La semana pasada, Cepsa ofreció a Competencia la posibilidad de que sus gasolineras abanderadas puedan liberarse anticipadamente de sus contratos de suministro en exclusiva a cambio de un precio determinado que fijarían consultores independientes.

Con esta propuesta, Cepsa pretende satisfacer la inquietud de la CNC por la duración de los contratos de exclusividad suscritos entre las petroleras y determinadas estaciones de servicio.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *