Colombia dedicará 3 millones de hectáreas a producción de biocombustibles

El gobierno de Colombia ha elaborado un plan de promoción de los biocombustibles que prevé, entre otras medidas, dedicar unos 3 millones de hectáreas a la producción de caña de azúcar y palma de aceite.

El ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez, explicó que «tenemos el suficiente territorio para hacerlo» sin tocar la selva o las reservas naturales, y sin competir con la producción de alimentos.

Los terrenos donde que se utilizarán para producir caña de azúcar y palma de aceite «ahora tienen una ganadería muy extensiva, muy poco densa», ya que cuentan con una media de 0,6 animales por hectárea, algo que resulta totalmente ineficaz, explicó. Son «praderas de pastizales» que existen por todo el país de las que, de acuerdo con el plan del Gobierno, se utilizarán unos 2 millones de hectáreas para producir palma de aceite, y 1 millón de hectáreas para caña de azúcar.

Con esos cultivos, explicó el ministro, se producirían unos 400.000 barriles destilados al día, de los que Colombia consumiría unos 50.000 y los 350.000 restantes se podrían exportar.

Al mismo tiempo, se conseguiría uno de los principales objetivos que se ha fijado el gobierno, la generación de alrededor de 1,2 millones de nuevos «empleos formales y con afiliación a la seguridad social».

«Le estaríamos dando una oportunidad real a quienes están metidos en cultivos ilícitos para hacer una actividad real y posiblemente ganar lo mismo o más», según Martínez, quien precisó que el plan del Gobierno sigue el mismo modelo desarrollado en Malasia.

En el marco de esta ambiciosa iniciativa, Colombia pretende aumentar la cantidad de gasolina y el biodiesel mezclados con alcohol que se consumen en el país.

En el caso de la gasolina, el ministro indicó que «ya tenemos el 70 por ciento de la que se consume con un 10 por ciento de alcohol y esperamos que en 2009 ya tengamos el cien por cien».

Por lo que se refiere al biodiesel, el Gobierno comenzó ahora, en el mes de octubre, a mezclar un 15 por ciento de la demanda del país con un 5 por ciento de alcohol, y espera extender la mezcla al cien por cien en el segundo trimestre del próximo año.

Para atraer inversiones en este ámbito, existe «una estructura fiscal favorable» aplicable a las empresas del exterior, según el ministro, quien desveló que ya hay algunas compañías interesadas en invertir en la producción de biocombustibles en Colombia.

«Somos un país rico en energía…y un ejemplo de producción de biocombustibles de forma sostenible», aseguró.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *