CLH no prevé inversiones relevantes en España y cree que los 55 dólares actuales configuran un precio del crudo “aceptable”

Redacción / Agencias.- El presidente de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), José Luis López de Silanes, señaló que un precio del Brent de entre 50 y 60 dólares sería «aceptable para todos los agentes del mercado», porque a niveles menores se reducirían las inversiones. Asimismo, respecto a la situación nacional, López de Silanes ha señalado que su compañía no prevé acometer inversiones relevantes en España en los próximos años debido a que son «suficientes» para el actual volumen de consumo de hidrocarburos.

López de Silanes, ponente en un desayuno informativo organizado por Executive Fórum, anunció que su compañía no tiene previsto invertir en infraestructuras de almacenamiento y refino, más allá de las partidas anuales que destina a mantenimiento, del orden de entre 50 y 60 millones de euros al año. López Silanes cree que el consumo de hidrocarburos en España «no volverá a alcanzar» hasta al menos el año 2022 el máximo histórico anotado en 2007. «Aún a pesar del incremento de la demanda previsto por la mejora económica, las instalaciones actuales de CLH son suficientes», indicó López de Silanes, que también alabó la modernidad de las instalaciones de refino de España.

El presidente de CLH enfrió las previsiones sobre transición energética e indicó que en 2040 las energías fósiles van a representar a nivel mundial el 79% del mix energético, frente al 81%. Por ello, destacó la necesidad de aprovechar los recursos no convencionales, yacimientos que actualmente se pueden explotar con la técnica del fracking. En este sentido  animó a Europa a “sacar todo el petróleo que pueda con los procedimientos adecuados” y seguir el ejemplo de “éxito” de Estados Unidos.

Asimismo, el presidente de CLH ha señalado que un precio del Brent, el petróleo de referencia en Europa, de entre 50 y 60 dólares sería «aceptable para todos los agentes del mercado». López de Silanes explicó que un precio de 30 dólares por barril de Brent no es sostenible para los principales productores de petróleo, que ya han adoptado medidas para recortar la producción y con ello incrementar los precios.

«Si vuelve a bajar el precio del petróleo, la Organización de Países Productores y de Exportadores de Petróleo (OPEP) recortará de nuevo», ha afirmado López de Silanes. El pasado mes de noviembre la OPEP decidió reducir en 1,2 millones de barriles desde enero la producción diaria con el objetivo de incrementar los precios. De hecho, desde entonces se ha iniciado una tendencia ascendente y actualmente el precio por barril se mueve en el entorno de los 55 dólares (51,1 euros).

El presidente de CLH considera que el periodo entre 2014 y 2016 ha sido «el único de verdadero libre mercado» y ha pronosticado que a partir de ahora el precio del petróleo volverá a estar intervenido por las decisiones de la OPEP. «Los países de la OPEP han perdido 500.000 millones de euros en el periodo 2011-2015, hasta alcanzar en ese año unos ingresos de 400.000 millones», lo que «ha comprometido la situación financiera de muchos países», indicó. Para López de Silanes esta situación explica el papel «más intervencionista» de los países que integran el cártel de la OPEP aunque subrayó que las decisiones de recortar producción “siempre son incumplidas”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *