Cepsa gana el 40 por ciento menos hasta septiembre por la caída de ventas

El resultado neto ajustado, que no tiene en cuenta el ajuste del valor de los inventarios a los precios del crudo, fue de 212 millones de euros, cifra inferior en el 39 por ciento a la de los nueve primeros meses del año pasado.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado bajó el 22 por ciento y sumó 838 millones de euros.

Cepsa explicó que el «fuerte» deterioro de la demanda de productos petrolíferos provocada por el retroceso de la producción industrial y, por ende, de todas las formas del transporte -principal consumidor de los derivados del petróleo-, afectó «notablemente» al área de Refino y Distribución.

Así, la producción de las refinerías de Cepsa bajó un 4 por ciento, hasta los 15,4 millones de toneladas, mientras que la ventas de carburantes cayeron el 4,9 por ciento.

Los márgenes de refino registraron un fuerte descenso por los bajos precios de los destilados medios (gasóleos y querosenos) y la menor actividad de los sectores del transporte y la petroquímica.

El resultado bruto operativo (Ebit) del negocio de Refino y Distribución fue de 146 millones de euros, inferior en un 31 por ciento al de los nueve primeros meses de 2008, después de pasar por un «tercer trimestre muy débil pero mejor que el segundo».

Cepsa apuntó que, aunque el precio del crudo ha repuntado en los últimos trimestres, continúa a niveles muy inferiores a los de 2008, lo que repercute de forma negativa.

El área de Exploración y Producción logró un Ebit ajustado de 136 millones de euros, el 54 por ciento menos, tras deducir 209 millones por amortizaciones, 31 millones por la incorporación del campo Caraca (Colombia) y el mayor esfuerzo hecho en exploración.

La producción de crudo hasta septiembre de Cepsa bajó el 6 por ciento y se situó en 116.400 barriles/día, aunque la producción atribuida a la compañía, derivada de la aplicación de condiciones contractuales y antes del pago de impuestos, fue de 15,3 millones de barriles, el 22 por ciento más.

El resto de áreas también se vio afectado por la recesión económica, con un descenso del 10 por ciento de las ventas de productos petroquímicos debido a la menor demanda de los sectores del automóvil y la construcción.

El Ebit ajustado de Petroquímica disminuyó el 52 por ciento, hasta los 48 millones de euros.

Las ventas de gas bajaron el 12 por ciento y las de electricidad un 4 por ciento, en tanto que el beneficio operativo ajustado de este negocio se redujo el 20 por ciento, hasta los 44 millones de euros.

En los nueve primeros meses del año, Cepsa, ahora controlada por Total y la sociedad estatal de Abu Dhabi IPIC, invirtió 697 millones de euros.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *