Carbunión, satisfecha con los incentivos que protegerán el carbón autóctono

El presidente de la patronal, Vitorino Alonso García, dijo que este texto, que todavía tiene que ser evaluado por la Comisión Nacional de la Energía (CNE), establece un marco estable para el sector hasta que se establezca un nuevo reglamento del carbón a nivel europeo.

Alonso explicó que el borrador reconoce el carácter estratégico del carbón autóctono, la única energía primaria de combustión que existe en España.

El mecanismo de restricciones que contempla el texto da entrada preferente a la red a las centrales que utilizan carbón nacional, de manera que el resto de centrales tendrán que disminuir su producción. Esta reducción afectará primero a las más contaminantes, las de carbón y fuel importado, y después a las de gas natural.

Estas asignaciones se realizarán después de fijar los precios en el mercado libre de ofertas o «pool», por lo que, aseguran, no distorsionarán el mercado, o al menos lo harán en menor medida que las energías que disfrutan de un sistema de primas.

De esta manera se supera el modelo de incentivos fijos al carbón, a través de precios regulados, que estaba vigente desde 1998 y que resultaba incompatible con el marco comunitario europeo.

En el comunicado, el presidente de la patronal agradece el apoyo de agentes políticos y sociales, sindicatos y, en especial, del Ministerio de Industria Turismo y Comercio en la defensa de los intereses del sector del carbón.

Gracias al borrador de Real Decreto aprobado por la Comisión de Seguimiento, Alonso considera que se supera la «demonización» que había sufrido durante meses el sector del carbón por parte de algunos medios de comunicación.

Los miembros de Carbunión, asegura su presidente, continuarán con su programa de inversiones y cumplirán los compromisos de empleo pactados con el Ministerio de Industria.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *